El 15 de enero del presente año, Carlos Eduardo Rojas, un médico veterinario que reside en el barrio Santa Josefa de la Comuna Uno de Villavicencio, vendió su casa con la ilusión de pagar algunas deudas que adquirió en pandemia.

Sin embargo, la venta de su vivienda se convirtió en una verdadera “odisea”, ya que uno de los requisitos que piden las notarias para hacer un documento de compra venta es tener al día el pago del impuesto predial del año en que se realiza la venta del inmueble, en este caso 2022.

Ahí radica el problema. El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) viene realizando una actualización catastral en el país desde al año anterior, y no la finalizó en el mes de diciembre como lo había establecido.

En el mes de enero y lo que va corrido de febrero, la entidad tampoco logró finalizar el proceso. Es decir, no ha entregado la base catastral actualizada para poder liquidar el impuesto predial de la vigencia 2022.

Esta situación generó un traumatismo en la expedición y liquidación de la factura del impuesto predial por parte del municipio.

Así las cosas, la notaria donde Carlos Rojas adelanta el proceso de la venta de su inmueble  no ha podido hacer escrituras al comprador que adquirió su vivienda.

A este cúmulo de inconvenientes para vender su casa, se suma otro y es que “cuando se genera un documento de compraventa, sino se cumple, se crea una multa por mora”.

Ante esta situación, Rojas aseguró que la IGAC informó mediante una resolución que el 26 de febrero expedían la base de datos que requiere el municipio para generar la factura del impuesto predial. Este es el tercer plazo que ha incumplido el IGAC para finalizar este proceso.

Teniendo en cuenta estos incumplimientos, cabe destacar que el Impuesto Predial se causa el primero de enero de cada vigencia y se expide la facturación del impuesto a más tardar el 6 de enero del respectivo año.

“Necesitamos que el IGAC entregue la actualización de los predios al municipio ya. No podemos seguir esperando más”, solicitó Carlos Rojas.

Sobre este tema, César Rodríguez, secretario de Hacienda de Villavicencio, dijo que: “Este martes normalizamos la expedición de la factura del impuesto predial para cerca de 126 mil predios de Villavicencio, lo que corresponde al 60 % de la base predial.

Sin embargo, aún quedan 85.000 predios de Villavicencio que corresponden al 40 % de la base predial del municipio en espera de la actualización por parte del IGAC.

Ante esta situación, el secretario de Hacienda de Villavicencio dijo que con sorpresa se encontraron con la resolución 332 del IGAC, en la que se informa que se suspendió por una semana más, es decir, cualquier trámite en materia predial para los 85.000 predios que faltan por actualizar en el municipio.

Así las cosas, el titular de la cartera de Hacienda del municipio hizo un llamado al IGAC para que le notifique esta base  al municipio y así no generar más perjuicio a los ciudadanos, que no han podido realizar sus trámites de transferencia de dominio.

Ante esta situación tan preocupante, este semanario se comunicó con Jhon Fredy González, director de la Dirección de Gestión Catastral del IGAC, para que explicará por qué se presentan retrasos en la actualización catastral de predios del municipio.

De acuerdo con el funcionario, el IGAC suscribió un contrato con el municipio en el que inicialmente se tenía previsto actualizar 70 mil predios. Sin embargo, cuando inició el recaudo de la información la entidad identificó 15 mil predios adicionales en Villavicencio.

“Teniendo en cuenta esta situación, en el mes de diciembre se realizó una adición al contrato para poder cubrir esos nuevos predios que no estaban incorporados en la base catastral”, explicó Jhon Fredy González.

Así las cosas, la actualización catastral que se realizó fue sobre 85 mil predios. “En la medida que se iba realizando esta actualización, se presentaron algunas dificultades con el procesamiento de la información. Sin embargo, la semana pasada entregamos la base de datos , porque somos conscientes de los atrasos que se pueden generar en el tema de la facturación.

Este fin de semana entregaremos la actualización de los 85 predios que faltan”, aseguró el director de la Dirección de Gestión Catastral del IGAC