Dos presuntos sicarios de las disidencias de las Farc fueron enviados a prisión para cumplir medida de aseguramiento, por su presunta responsabilidad en por lo menos seis asesinatos, entre los que habría víctimas de la fuerza pública.

(Lea también: Alerta por plan de Eln para posibles acciones terroristas en Bogotá y más ciudades)

Los dos hombres, conocidos con los alias de ‘Pollo’ y ‘El Negro’, serían miembros de la estructura Jorge Briceño, de las mencionadas disidencias, según informó la Fiscalía General de la Nación.

La delegada para la Seguridad Territorial, Luisa Obando Guerrero, el ente acusador tiene suficiente material de prueba que indica que estos hombres habrían participado de forma directa en el homicidio de cuatro policías y dos infantes de marina de la Armada Nacional, a quienes les habrían robado las armas de dotación.

Tras cometer los homicidios, al parecer, los presuntos sicarios dejaron carteles alusivos a la estructura criminal a la que pertenecerían, detalló el informe de la Fiscalía.

El primer caso que se les atribuye ocurrió el 16 de septiembre de 2021, en San Vicente del Caguán (Caquetá), cuando ‘Pollo’ y ‘El Negro’, al parecer, asesinaron a los patrulleros Víctor Alfonso Rojas Vargas y Kevin Esteban Guevara Barrios.

El segundo sucedió el 9 de diciembre de ese mismo año, en Cartagena del Chairá (Caquetá), cuando hubo un ataque armado contra un grupo de la Armada Nacional, que les ocasionó la muerte a los infantes de marina John Flores Jaramillo y Jheison Alberto Núñez Moreno, y dejó herido de gravedad a otro uniformado.

(Vea también: Fiscalía y Gobierno coinciden en oponerse a idea de crear una ‘gran sala anticorrupción’)

El tercer hecho por el que se les investiga es el homicidio de los patrulleros José Edinson Rivera Garrido y Hermes Alberto Mora Guevara, ocurrido el 11 de enero de 2022, en Lejanías (Meta).

Una fiscal de la Delegada para la Seguridad Territorial imputó a ambos procesados los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, hurto agravado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado, explicó Obando Guerrero.

No obstante, los dos sujetos no se allanaron a los cargos. Mientras avanzan las demás etapas del proceso, deben cumplir la medida de aseguramiento privativa de la libertad en un centro carcelario.