Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Andrea Castillo   Jul 25, 2023 - 12:51 pm
Visitar sitio

Un juez de control de garantías envió a la cárcel bajo medida de aseguramiento a un policía de Itagüí señalado de aprovecharse de su cargo para exigirle dinero a una comerciante de ese municipio.

Yiri Milena Amado Sánchez, directora de la Seccional Medellín de la Fiscalía, narró que los hechos se remontan al 26 de octubre del año pasado, cuando el uniformado se aprovechó de una administradora de tres carnicerías del barrio Villa Paula, Itagüí, que tenía problemas con unos permisos.

(Lea también: Por fin llegarán nuevos policías a Medellín para combatir el delito de hurto)

La mujer, según reconstruyó el ente, tenía vencido un certificado del Cuerpo de Bomberos, necesario para la operación de sus locales comerciales.

Pese a que la renovación de ese permiso estaba en trámite, el uniformado que hoy está siendo juzgado se habría aprovechado de la situación de la comerciante para intimidarla y le habría exigido una suma de $ 6 millones, señalando que, en caso de no hacerlo, ordenaría su cierre de inmediato.

Tras iniciar una investigación, las autoridades obtuvieron una orden de captura y detuvieron al uniformado en un operativo realizado el pasado miércoles 12 de julio.

La Fiscalía informó que el policía ostentaba el rango de subintendente y aparece identificado como Víctor Julio Machado Andrade, de 36 años.

(Vea también: Joven que amenazó a policía y recibió disparo está fuera de peligro, pero emproblemado)

Durante las audiencias preliminares, el ente acusador señaló a Machado de ser culpable del delito de concusión, que se materializa cuando un servidor público se aprovecha de su investidura para beneficio propio, incurriendo en actos como exigir dinero a cambio de no perjudicar a la víctima en el ejercicio de sus funciones.

Pese a lo planteado por la Fiscalía, el uniformado se declaró inocente y no se allanó a los cargos. Finalmente, esa institución informó que en lo corrido de 2023 al menos 23 integrantes de la Policía han sido capturados o judicializados por ese mismo delito.

“También se obtuvieron sentencias condenatorias contra 11 uniformados por los punibles de concusión, cohecho y hurto calificado y agravado”, añadió el ente.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.