Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Andrea Castillo   Ago 22, 2023 - 8:22 am
Visitar sitio

Una persona fallecida y 14 lesionados fue el balance que dejó el trágico accidente de tránsito ocurrido ayer entre los municipios de Guatapé y San Rafael, en el oriente antioqueño, en el que se volcó un tractocamión cargado con pipetas de gas de EPM, lo cual generó una fuerte explosión que también arrasó una vivienda vecina.

Para la extracción de los lesionados, varios de los cuales presentan quemaduras de segundo y tercer grado en más del 50 % de su cuerpo, fue necesario el despacho de siete ambulancias de Guatapé, cuatro de San Rafael, así como otros vehículos de emergencia que llegaron desde El Peñol y Marinilla (Antioquia). A estos se sumaron camionetas de la Policía y hasta helicópteros privados que realizan toures aéreos en la Piedra de El Peñol y la zona de embalses.

(Lea también: Dos soldados heridos, dejó ataque con explosivos a una patrulla del Ejército en Antioquia)

De acuerdo al balance emitido por los centros asistenciales, al Hospital San Vicente Fundación de Medellín fueron remitidos 10 pacientes, nueve adultos y un menor de edad. De estos, siete se encuentran internados en unidades de Cuidados Intensivos, entre ellos está el paciente de seis años. Mientras tanto, dos lesionados más están recluidos en la Unidad de Quemados.

Por su parte, la sede de este mismo centro asistencial en Rionegro avisó que otro lesionado se encuentra en su Unidad de Cuidados Intensivos en estado crítico. Los otros tres afectados fueron atendidos en el hospital de Guatapé.

De acuerdo con el medio regional Mi Oriente, los heridos que dejó la emergencia son Gustavo de Jesús Arcila Cardona, Luz Hernández Sepúlveda, Ana María Agudelo Arcila, Adriana María Arcila Cardona, Angi Celeste Gómez Arcila, Jader Marín Hincapié, Wilder Andrés Marín Hincapié, Sol Anyi Londoño Urrego, Brahian de Aguas Arcila, Yeraldín Morales Aguirre, Rubiela Cardona Ríos, Héctor Fabio Garcéz y Rafael Godoy Rodríguez, quien sería un ciudadano venezolano.

Según se ha conocido con el paso de las horas, el hecho se registró cerca del medio día de este domingo 20 de agosto en el sector El Alto de la vereda Samaria, distante a unos 15 kilómetros de San Rafael y 11 kilómetros de Guatapé.

(Vea también: Fuerte explosión en centro comercial dejó a persona con 75 % de su cuerpo con quemaduras)

Las autoridades revelaron que la emergencia se presentó cuando el vehículo pesado que llevaba 78 cilindros de gas natural comprimido —de 45 libras cada uno— se volcó en una de las curvas de la vía.
De acuerdo con el teniente coronel Juan Carlos Guerrero, jefe de la Policía de Tránsito en Antioquia, infortunadamente cuando varias personas fueron a ayudar al conductor atrapado en el vehículo se generó la explosión que hoy enluta a esta subregión.

Por su parte, la empresa de transporte de carga Botero Soto, contratista de EPM encargada de transportar el gas natural comprimido al oriente antioqueño, dio detalles sobre el conductor de tractocamión que murió en la emergencia y que fue identificado como John Fredy Gallego Orozco, de 52 años de edad.

La compañía de carga indicó que el señor Gallego llevaba laborando con ellos 14 años de los cuales los últimos cuatro los venía desempeñando en la operación de transporte de gas natural comprimido.

“Era un hombre dedicado a su labor, cumplía con todas las exigencias y actualizaciones técnicas requeridas por la compañía para las diversas operaciones. El vehículo que conducía era modelo
2020, estaba en óptimas condiciones y con todos los documentos en regla. La partida de nuestro conductor deja un vacío muy grande por eso enviamos a todos sus familiares nuestras más sentidas
condolencias y estaremos acompañándolos en este transitar tan difícil que hoy vive la familia Gallego
”, expresó la empresa en un comunicado en el que también le expresó su solidaridad a los afectados por la explosión y a sus familias.

Las autoridades ya lograron reabrir el eje vial en un carril y continúan evaluando las causas del accidente, no se descarta que el vehículo hubiese presentado alguna falla. Sin embargo, la comunidad de la zona llamó la atención de que en ese mismo punto se han presentado varias emergencias viales a raíz de la estrechez de las curvas y la velocidad con la que cruzan los automotores.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.