Ómar Restrepo, representante de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), dijo a Blu Radio que serían “60 hombres, 30 mujeres y 30 niños”, mientras que en el lugar solo quedarán unas 25 personas.

La decisión de salir del lugar se habría tomado en una reunión que en días pasados se había tenido que postergar debido a los riesgos de seguridad en la zona y un presunto plan para atentar contra Pastor Alape, uno de los líderes del partido Farc en la región.

Timo-martin-sombra

Artículo relacionado

‘Carcelero de las Farc’ sugiere que ‘Timochenko’ busca matarlo y le pide explicaciones

“Los compañeros decidieron que la mayoría de la comunidad en proceso de reincorporación se va a trasladar porque no hay seguridad para la vida”, explicó Alape, según esa emisora. “Cada vez se siente más compleja la situación por las amenazas, la presión y la muerte que ronda”, agregó.

Caracol Radio aseguró que la salida de más de un centenar de personas ya habría comenzado, algunos de los cuales se habrían dirigido al casco urbano de Ituango y otros hacia Medellín.

Sin embargo, y según Blu, Alape dijo que con el Gobierno se estaría evaluando cuál es el lugar más indicado para reubicarlos, contemplando dos posibles áreas “en el oriente antioqueño y Urabá”.

El pasado lunes, el partido de la rosa denunció el asesinato de uno de los excombatientes cuando se dirigía a la zona de reincorporación, quinto exmiembro de la guerrilla en ser asesinado en lo corrido del año.

Sin embargo, en la zona ya serían 12 los exguerrilleros asesinados, añadió esa colectividad, advirtiendo que es una “zona con bastante presencia del Ejército”.