En las últimas semanas se han registrado casos de la viruela del mono en Estados Unidos y varios países de Europa.

El pasado 7 de mayo Reino Unido confirmó el primer caso de viruela del mono en su territorio; en el transcurso de los últimos días, los casos registrados han aumentado a nueve.

(Vea también: Qué es y qué síntomas produce la Viruela del mono, nueva enfermedad que preocupa a la OMS)

Posteriormente, Portugal confirmó cinco episodios, mientras que a mediados de esta semana España informó sobre siete personas contagiadas y 22 pendientes de estudio. La Agencia Sueca de Salud Pública alertó sobre un caso confirmado en Estocolmo.

En las últimas horas también se confirmó el primer caso de la viruela del mono en Estados Unidos, específicamente en el estado de Massachusetts, según las autoridades de salud pública de ese estado..

Se trata de un infección muy rara, que tuvo registros de contagio muy pocas veces, especialmente en el territorio europeo y estaría ligada con viajes a África

(Vea también: ¿Gana más de $ 1’000.000? Cambiarían los aportes en salud para trabajadores en Colombia)

Qué es la viruela del mono y dónde se detectó pro primera vez

La viruela del mono fue detectada 1958 en simios utilizados para realizar pruebas de laboratorio, sin embargo, en 1970 se detectó la primera infección en humano en la República democrática del Congo, donde se han registrado la gran mayoría de casos desde entonces. No obstante, actualmente uno de los países que mayor caso ha registrado es Nigeria, con un total de 558 casos en los últimos 5 años.

Lee También

La última vez que se registró un caso fue en julio del año pasado en el condado estadounidense de Dallas, en un país que no registraba un caso desde 2003, esto sin tener en cuenta los casos que se han registrado en las últimas semanas; sin embargo, solo se habían reportado casos de esta enfermedad en cuatro países, aparte de los países africanos, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido, Israel y Singapur.