La violencia marca el inicio de la campaña en Perú: Rafael Belaúnde Llosa sobrevive a un tiroteo
El precandidato presidencial del partido Libertad Popular, Rafael Belaúnde Llosa, sufrió apenas rasguños luego de que desconocidos dispararan contra el vehículo en el que se desplazaba en Cerro Azul, un balneario al sur de Lima. El atentado se suma al que acabó con la vida del izquierdista Percy Ipanaqué, un aspirante a diputado que fue acribillado por sicarios en Piura.
France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer ca...
Este artículo fue curado por pulzo
Dic 2, 2025 - 7:35 pm
Un candidato presidencial fue víctima de un ataque a tiros del que salió apenas con rasguños, en un nuevo episodio de violencia contra políticos involucrados en la campaña electoral de Perú.
Se trata del empresario Rafael Belaúnde Llosa, nieto del expresidente Fernando Belaúnde Terry y abanderado del partido Libertad Popular, quien se desplazaba cerca de un negocio inmobiliario de su propiedad en Cerro Azul, al sur de Lima, cuando desconocidos abrieron fuego contra su vehículo.
Imágenes compartidas en redes sociales muestran a Belaúnde Llosa con rastros de sangre en la frente y la camiseta, y el parabrisas de su auto con al menos tres hoyos causados por disparos.
“Estamos lamentablemente atravesando un contexto de actividad delincuencial activa, pero hay que rechazar con firmeza este ataque que ha sufrido a balazos en la mañana Rafael Belaúnde”, señaló Pedro Cateriano, ex primer ministro y fundador del partido por el que se postula Belaúnde.
Cateriano calificó el hecho como “un mal inicio de la campaña”, en alusión a los comicios previstos para el 12 de abril de 2026.
Belaúnde Llosa, candidato de centro-derecha, recién salía de supervisar unos terrenos de su propiedad en la provincia de Cañete, donde se encuentra la localidad de Cerro Azul, cuando desconocidos dispararon desde una motocicleta, según la versión del comandante general de la Policía Nacional de Perú, Oscar Arriola.
El jefe policial descartó que se hubieran recibido amenazas o intentos de extorsión dirigidos a Belaúnde, quien acudió por sus propios medios a la comisaría de Cerro Azul para presentar la denuncia.
La Policía Nacional anunció en redes sociales la activación del Plan Cerco para tratar de esclarecer los hechos e intentar dar con los responsables.
#PNPInforma 🚨 | La @PoliciaPeru ha activado el Plan Cerco ante disparos que recibió el vehículo del señor Rafael Belaúnde, en Cerro Azul-Cañete. No se presentaron heridos. Nuestras unidades se encuentran en la zona para garantizar la seguridad y capturar a los responsables.… pic.twitter.com/KN4Uvb7sJ8
Esta etapa inicial de la campaña para las elecciones de 2026 ha estado marcada por muestras de la violencia que desde hace meses sacude a Perú, y que indirectamente dio al traste con la presidencia de Dina Boluarte, acusada de “incapacidad moral permanente” por el legislativo, ante sus dificultades para hacer frente a la criminalidad.
El 28 de noviembre fue asesinado el precandidato de izquierda para el Congreso de los Diputados, Percy Ipanaqué, acribillado por sicarios en la ciudad norteña de Piura.
Ipanaqué, abogado de profesión, tenía previsto participar el 30 de noviembre en las primarias internas de Juntos por el Perú, para buscar un escaño en un Parlamento que volverá a ser bicameral, luego de 30 años con una sola cámara.
El abanderado presidencial de ese partido, Robert Sánchez, quien llegó a integrar el gabinete del destituido exmandatario de izquierda Pedro Castillo, denunció que la muerte de Ipanaqué fue obra de “los que pretenden continuar y perpetuar la corrupción institucional para enriquecerse, usando la delincuencia común como una herramienta de control de opositores”.
Ipanaqué se había movilizado para demandar la libertad de Castillo, que la semana pasada fue condenado a 11 años de prisión por intentar dar un golpe de estado en 2022, y era una muy activa voz contra la violencia criminal que sacude a Perú.
Combatir “guerras internas”
El presidente interino de Perú, José Jerí, no se refirió directamente al atentado contra Belaúnde ni al asesinato de Ipanaqué, pero sí encabezó este 2 de diciembre una visita a una base militar, donde hizo un llamado a combatir las “guerras internas” que aquejan al país, como la delincuencia y el narcotráfico.
¡Gobierno presente en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y la delincuencia organizada!
El presidente José Jerí llegó a la sede del Comando Especial del Vraem (CE-VRAEM), en Pichari, Cusco.
“Corresponde hoy, después de tanto tiempo, comenzar a cerrar esos ciclos y ganar esas guerras que están pendientes. Guerras en la interna que tenemos que combatir. Tenemos el narcotráfico por un lado, tenemos los remanentes del terrorismo y la delincuencia organizada que nos quiere quitar la tranquilidad”, afirmó Jerí.
El mandatario interino se hizo presente en el Comando Especial Vraem (acrónimo de Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro) en la selva central peruana, uno de los puntos cocaleros más importantes del país y sede del Militarizado Partido Comunista del Perú, último remanente de la organización maoísta Sendero Luminoso.
Usamos "Cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando acepta su uso. Más información aquí