En una rueda de prensa en el Congreso, los legisladores opositores (encabezados por Keiko Fujimori, hija del exdictador Alberto Fujimori) presentaron las grabaciones que, según el congresista Moisés Mamani, mostraban que el gobierno compraba a miembros del órgano legislativo para aferrarse al poder, informa El Comercio.

En los videos, que datan del pasado mes de diciembre, además de Mamani aparecen Kenji Fujimori (hermano de Keiko y partidario del presidente Kuczynski), Guillermo Bocángel, congresista kenjista y Alexei Toledo, asesor de prensa de Kenji.

Las grabaciones evidenciarían que el gobierno trataba de convencer a los legisladores para que votaran en contra de la destitución del presidente, cuyo proceso iba a iniciar este jueves. Sin embargo, su renuncia al cargo le ahorró al vecino país ese proceso.

El artículo continúa abajo

Los videos publicados fueron claves para determinar la caída del presidente, ya que antes de su difusión se esperaba que el mandatario superara el proceso de destitución, tal y como lo había hecho a finales de 2017, cuando obtuvo los apoyos necesarios en el Congreso para continuar en su cargo.

Algunos medios del país incas recordaron un episodio similar ocurrido en el año 2000, cuando el jefe del Servicio de Inteligencia Nacional de Perú de ese época, Vladimiro Montesinos fue grabado cuando compraba votos de congresistas para respaldar el gobierno del dictador Alberto Fujimori. Esas grabaciones llevaron a la destitución de Montesinos, recuerda BBC.

Este es el video de la denuncia de Mamani. En algunas partes el audio es ininteligible, pero ayudan los subtítulos que le incluyeron: