En varios videos publicados en la madrugada de este lunes, el comando de la GNB ubicado en el barrio de Cotiza, en el norte de Caracas, se sublevó ante Nicolás Maduro y pidió el apoyo del pueblo para derrocarlo del poder.

“Aquí está la tropa profesional de la Guardia Nacional en contra de este régimen al cual desconocemos completamente, necesito el apoyo de ustedes, salgan a las calles”, dijo Figueroa en uno de los videos.

“Ustedes pedían que defendiéramos la constitución, aquí estamos, aquí tenemos a la tropa, es hoy señores”, añadió el militar.

Este hecho generó un cacerolazo de los caraqueños que se tomó las calles de Cotiza. Sin embargo, Maduro reprimió esta manifestación con bombas lacrimógenas.

Un par de horas más tarde de que se viralizaran los videos, decenas de policías acordonaron el lugar donde se encontraban los militares declarados en rebeldía. A esta hora varios medios locales informan que el grupo de militares fue detenido.

“Detenido reducido grupo de militares que traicionó su juramento de fidelidad a la Patria”, se lee en un comunicado publicado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).