Un choque en cadena que involucró a más de 130 vehículos (automóviles, camionetas y tractomulas) en una carretera interestatal de Texas, Estados Unidos, dejó 6 muertos y decenas de heridos el jueves en medio de una tormenta invernal que dejó caer granizo, aguanieve y nieve en diversas partes de ese país, señaló en su momento la alemana Deutsche Welle.

El siguiente video tomado por ocupantes de un vehículo en el costado opuesto de la vía muestra el momento en que camiones y otros vehículos van chocando contra la pila de autos, con total impotencia de no poder frenar debido al hielo que había sobre el asfalto, que ocasionó el accidente de tránsito.

En el video se escuchan y se ven más de 8 impactos, a medida que el vehículo de los hispanoparlantes que graban el video avanza en sentido contrario y protegidos por el separador en concreto.

Otro video muestra el momento en que una tractomula que venía a una velocidad entre 80 y 100 km/h choca contra otros vehículos:

Este video muestra los estragos del mortal choque:

El ‘hielo negro’ podría ser el responsable del accidente

Hay un fenómeno metereológico que se conoce como ‘hielo negro’ y consiste en que durante el invierno, y debido a las bajas temperaturas, el agua lluvia se congela casi instantáneamente al entrar en contacto con el asfalto, señala StateFarm.

Eso ocasiona el ‘hielo negro’, es decir, placas de hielo que no se observan a simple vista debido a que tienen el mismo color que el asfalto y que hacen que el vehículo pierda estabilidad, ya sea que pierda la dirección, que sea imposible detenerse o tener tracción.

Según la Administración Federal de Carreteras de Estados Unidos, cada año ocurren miles de lesiones y muertes como consecuencia de accidentes en carreteras cubiertas de nieve o hielo.