El presidente Jovenel Moise fue asesinado en su casa por extranjeros que hablaban inglés y español”, informó Joseph, luego de hacer un llamado a la calma mientras aseguraba que la policía y el ejército se encargan de garantizar la seguridad de la población.

“La primera dama herida está viva y recibiendo los cuidados que requiere. Los hijos del presidente están a salvo”, agregó el primer ministro a la radio Magik 9.

En redes apareció un video grabado en el lugar del asesinato, en donde se ve a un grupo de hombres fuertemente armados en la calle.

Luego se ve al comando armado con un cuerpo a su lado y además se escuchan disparos. Por ahora, ni Claude Joseph ni alguna autoridad haitiana se han referido a este video que se viralizó rápidamente en Twitter y otras redes sociales.

Aunque todavía se desconoce quiénes fueron los asesinos del presidente de Haití, desde ese país señalan que el comando que lo atacó estaba conformado por ciudadanos colombianos y venezolanos.

Según el periodista Alexander Galves, el propio primer ministro fue quien especuló sobre la nacionalidad probable de los asesinos, que además de matar al presidente, dejaron malherida a su esposa, al punto que varios medios de comunicación la dieron por muerta.

Lee También

Moise había gobernado por decreto en Haití, el país más pobre del continente americano, después de que las elecciones legislativas previstas para 2018 se retrasaran

Además de la crisis política, en los últimos meses aumentaron los secuestros para pedir rescate, reflejo de la creciente influencia de las bandas armadas en el país caribeño. Haití también convive con la pobreza crónica y recurrentes desastres naturales

El presidente asesinado se enfrentó a una fuerte oposición por parte de sectores de la sociedad que consideraban su mandato ilegítimo. En los últimos cuatro años el país tuvo siete primeros ministros.

Estaba previsto que el primer ministro Claude Joseph fuera sustituido esta semana tras tres meses en el cargo.