El viche es un destilado a base de caña, una bebida alcohólica artesanal que se fabrica en las entrañas del Pacífico colombiano. A las orillas de los ríos solía verse alambiques que destilaban este licor que hoy representa la cultura negra, afro y pacífica en Colombia.

Durante muchos años esta bebida fue considerada ilegal y perseguida por las autoridades colombianas porque el aguardiente y el ron eran un monopolio de las clases dominantes de Colombia. Hoy, este asunto parece estar cambiando.

(Lea también: El viche, cada vez más cerca de ser reconocido como bebida ancestral del Pacífico)

El viche fue una respuesta de resistencia y una alternativa del pueblo negro del Pacífico colombiano a este monopolio, del hombre blanco con sus bebidas como el aguardiente y el ron. Lucharon por ser libres y eso incluía su bebida, su propia bebida. El viche fue proscrito y para muchos estudiosos de la cultura negra esta exclusión representa el rechazo que ha tenido la comunidad negra en todo el país y sus élites. Hoy esa proscripción ya no va, y la bebida será reconocida por todo el país. Todo vía ley.

Viche en la portada de The New York Times

El New York Times publicó en primera página de su versión digital e impresa un reportaje sobre el viche, la bebida destilada del pacífico colombiano, elaborado por las comunidades afros.

En 2019 la Corte Constitucional sancionó la ley 2158 de 2021, y por medio de esta ley el viche y sus derivados son protegidos e impulsados como patrimonio colectivo de las comunidades afrodescendientes del Pacífico colombiano.

Lee También

El viche, hecho de caña de azúcar destilada, fue inventado por personas que fueron esclavizadas en la región de la costa del Pacífico colombiano y ganó popularidad como respuesta casera al monopolio del gobierno sobre el licor de caña, convirtiéndose en una especie de alcohol ilegal colombiano.