De esta manera, se dará apertura de la ‘Casa de la literatura Gabriel García Márquez’, un centro cultural que funcionará en la casa de la capital ‘azteca’ en la que vivió la pareja.

En la selección de prendas participó Emilia García Elizondo, nieta del popular ‘Gabo’ y directora del centro cultural.

Lee También

“Muchos de los trajes fueron hechos a la medida, muchos tienen su nombre en la etiqueta. Él tenía sastres predilectos y diseñadores favoritos”, recordó Elizondo.

“También encontramos ropa con vestigios de su vida como escritor, como un saco tiene un marcador en el bolsillo, que usaba para firmar sus libros, y otro con una mancha de tinta. Quisimos dejar estos recuerdos”, añadió.

En el caso de Mercedes Barcha, esposa de Gabriel García Márquez, una de las piezas más valiosas que estará exhibida pero no en venta será el vestido que llevó en la ceremonia en que su compañero sentimental recibió el Premio Nobel de literatura en 1982.

Quienes deseen ver o a comprar estas piezas podrán hacerlo con cita previa desde el miércoles 20 de octubre, detallaron sus herederos.

El dinero recaudado será entregado íntegramente a la Fundación Fisanim, que apoya a niños de comunidades indígenas del sur de México y que es dirigida por la actriz mexicana Ofelia Medina, amiga cercana de la pareja.