De acuerdo con el diario El Tiempo, un plato navideño, compuesto por hallacas (tamal venezolano), pernil de cerdo, ensalada de gallina y pan de jamón, tiene un valor en el mercado de 8.5 dólares ($ 28.000), es decir dos dólares más costoso que el salario mínimo.

“Un venezolano no puede pagar esto, ni siquiera con el bono alimentario. Y no puede ni pensar en asistir a una de las cenas navideñas que preparan las conocidas cadenas hoteleras para la noche del 24 de diciembre, ya que tienen un costo de 180 dólares ($593.000) por persona”, agregó el rotativo.

Iván Duque y Nicolás Maduro

Artículo relacionado

Colombia rechaza "infundadas y malintencionadas" acusaciones del régimen venezolano

Adicionalmente, el impreso señaló que “de acuerdo con la firma local Econométrica, para que una familia venezolana pueda elaborar 50 hallacas, con sus 19 ingredientes, debe invertir 70 dólares, casi el doble de lo que costaba hacerlas en diciembre de 2018”.

Por otro lado, el diario El Tiempo aseguró que un ciudadano promedio del vecino país no puede ni pensar en darse el lujo de comprar ropa nueva en esta Navidad, pues “el pantalón y la camisa más baratos cuestan 10 y 8 dólares, respectivamente; mientras que los zapatos más económicos velen 20”.

Guaidó y Pence

Artículo relacionado

Salvavidas de EE.UU. a alicaído Guaidó: acusa a régimen de Maduro de sobornar para sacarlo

Cabe recordar que Oscar Meza, director del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores, afirmó el pasado 14 de noviembre que un venezolano promedio necesita mínimo 300 dólares ($990.000) para poder subsistir con los alimentos básicos que requiere un ser humano como la carne, el huevo, el azúcar y el arroz.

Cerca del 90 % de los residentes en Venezuela actualmente no son capaces de costear una buena alimentación, ni siquiera con la ayuda que reciben de sus familiares en el exterior.