Peña, nacida en Tunja, intentó cruzar la frontera con sus dos hijos pequeños (el niño se salvó), pero fue traicionada por los sujetos que hacen ese tipo de cruces en la zona fronteriza [conocidos como coyotes]. 

Días después de su muerte, la cadena Telemundo reveló el que sería el último llamado de la mujer. Allí, Peña pide ayuda a las autoridades mexicanas, luego de caminar durante varias horas por el desierto y bajo el picante sol de la frontera.

Lee También

En el audio, se escucha el momento en que Peña pide ayuda a una operadora, mientras su hija pequeña llora y pide que le den comida. La colombiana asegura que está a punto de desmayarse, a lo cual la operadora le responde con un mensaje de texto con el que se podría acceder a la ubicación exacta de la familia. 

“Tengo dos niños. Por favor, ayúdenme que me voy a desmayar”, dice la mujer a la operadora de emergencias mexicana. 

Sin embargo, antes de poder compartir su ubicación exacta, la llamada se corta cuando el teléfono de Peña se descarga. 

Horas más tarde, las autoridades mexicanas hallaron el cuerpo sin vida de la mujer y de su hija pequeña de 10 años. El otro hijo de Peña, un niño de 3 años, pudo ser rescatado con vida y fue llevado a un centro médico de la zona. 

“Fue abandonada en el desierto por las personas que ella contrató para cruzar hacia Estados Unidos. Nos llama a la línea de emergencia del 911, se registran los datos, no se puede establecer una buena comunicación ya que tenía 3 % de pila”, contó la operadora mexicana que intentó ayudar a Peña, en palabras recogidas por Telemundo. 

Desde Estados Unidos, Hugo Pinzón, esposo de Peña y padre los dos niños, habló con ese canal y contó que su esposa tomó la decisión de cruzar la frontera para reencontrarse con él y empezar una nueva vida en esa nación.

Este informe de Noticias Caracol reproduce el audio revelado por la cadena Telemundo: