La policía de Estados Unidos busca a Miguel Ángel Roldán Córdoba, quien el 24 de julio supuestamente llegó al aeropuerto de Miami proveniente de Los Ángeles para abordar un vuelo con destino a Colombia.

La fundación Zona 33, organización de colombianos residentes en el exterior, confirmaron que por encargo de la familia de Roldán Córdoba, natural de Medellín, presentaron la denuncia de la desaparición el sábado pasado y se están ocupando de todo lo relativo al caso.

Zona 33 determinó que en la morgue y en 29 hospitales de la zona de Miami no hay nadie con las características del joven colombiano, quien, antes de su desaparición, estuvo pasando una temporada en Los Ángeles con una amiga de la infancia.

Beatriz Sierra, de la misma fundación, señaló que ha distribuido volantes con información sobre Miguel Ángel Roldán Córdoba y su fotografía. Además, señaló que saben que el joven no ha salido de Estados Unidos por información suministrada por las autoridades migratorias a la policía.

Respecto a si efectivamente llegó a Miami el 24 de julio, Sierra dijo que personal de la aerolínea American Airlines llamó a Medellín a la familia del joven el pasado 25 de julio para avisar que su equipaje había llegado desde Miami y no había sido recogido en el aeropuerto.

La familia supo por esa vía que Roldán sí llegó a Miami el 24 de julio pero no se le permitió abordar su vuelo a Medellín por no tener los resultados de una prueba que demostrara que no estaba enfermo de COVID-19, algo que, según Sierra, no tiene sentido pues las autoridades colombianas dejaron de pedir ese requisito en junio.

Lee También

“Trató de subir al avión, pero no lo dejaron pasar porque no tenía la prueba covid y tampoco pudo justificar la vacunación, entonces, se devolvió”, dijo a W Radio Alejandra María Córdoba, la madre del joven.

A Roldán Córdoba se le perdió una maleta en California, en donde tenía su billetera y su celular. “Después de la conexión en Miami, desapareció. Nosotros no tenemos nadie en Miami. Él no es el típico joven que sale y tiene muchos amigos y es independiente. Él es demasiado dependiente de mí. Le damos todo. No tenía ninguna relación sentimental y es algo solo”, agregó la mamá del colombiano de 23 años.

Por su parte, Beatriz Sierra añadió que la fundación Zona 33 no ha podido acceder a las grabaciones de las cámaras de seguridad del aeropuerto de Miami del 24 de julio, pues es algo reservado a la policía, pero saben por la detective encargada del caso que van a ser revisadas en busca de Roldán, que llevaba una gorra negra el día de su viaje.

Efe contactó con American Airlines para confirmar si efectivamente el joven voló desde Los Ángeles a Miami el 24 de julio y si se le prohibió embarcar por la falta de la PCR, pero por ahora no obtuvo respuesta a su solicitud de información.

Desde el 24 de julio no ha habido actividad en sus redes sociales. El joven ha padecido depresión y ansiedad, según la representante de Zona 33, que pidió a la comunidad colombiana en Miami y al público en general que ayuden a encontrar a Roldán.