De acuerdo con el ‘fact checker’, Trump dijo 3.001 mentiras en los 15 primeros meses de su mandato. Allí se incluyen tanto falsedades como declaraciones engañosas, y la principal conclusión del análisis es que el presidente estadounidense dice, en promedio, 6,5 mentiras cada día, informa The Washington Post.

El informe también evidencia que la tendencia de Trump a decir mentiras ha empeorado desde que asumió la presidencia, ya que en los 100 primeros días de mandato, su promedio de mentiras diarias era de 4,9, y en su peor momento, hace un par de meses, su promedio llegó a 9 falsedades diarias.

El análisis del medio estadounidense indica además que Trump suele repetir sus mentiras o declaraciones engañosas en diversas oportunidades. De hecho, el detector vio que al menos 113 de sus falsedades fueron repetidas por lo menos 3 veces cada una.

El artículo continúa abajo

Las mentiras más recurrentes del presidente Trump tienen que ver con su prometida obra del muro en la frontera de Estados Unidos con México (del que dice que ya se está construyendo, cuando no es así), con la injerencia del gobierno de Rusia en las elecciones en las que él ganó las elecciones de 2016 y con el DACA, el programa del expresidente Barack Obama para defender a los migrantes jóvenes.

El ‘Post’ dice que, por supuesto, no todos los días están llenos de mentiras por parte de Trump, pero que el promedio aumenta debido a que ha habido días en los que el presidente dice una cantidad impresionante de mentiras (como el 25 de julio de 2017, cuando dijo 53 falsedades, o el 29 de noviembre del mismo año, con 49 mentiras).

El asunto, por supuesto, es muy serio, y hace que la gente se pregunte de nuevo en manos de quién está el país. A modo de broma, CNN, que recoge la historia, dice que la próxima vez que cada persona vaya al baño, debería pensar que Trump acabó de decir alguna mentira (o, al menos, algo que no es del todo cierto).