author
Escrito por:  Winnie Rodríguez
Redactora     Ene 5, 2026 - 8:12 pm

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que él mantiene el control directo de la intervención de su país en Venezuela, aunque delegó la supervisión operativa en altos funcionarios de su Gobierno. En una entrevista concedida a NBC, el mandatario explicó que el secretario de Estado, Marco Rubio; el secretario de Defensa, Pete Hegseth; el subjefe de gabinete de la Casa Blanca, Stephen Miller, y el vicepresidente, J.D. Vance, están a cargo del seguimiento del proceso.

(Vea también: Maduro le dejó retador mensaje a venezolano que se metió en su audiencia: “Por Dios…”)

Trump recalcó que, pese a la participación de este equipo, la conducción final de las decisiones permanece en sus manos. En cuanto a la participación de este equipo designado, aseguró: “Es un grupo de todos. Todos son expertos en diferentes (campos)”, aseguró el mandatario en la entrevista.

En la misma entrevista, el mandatario se refirió a la situación política del país suramericano y aseguró que la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, se encuentra “cooperando” con las autoridades estadounidenses. No obstante, Trump negó que hubiese existido algún tipo de comunicación previa con Rodríguez antes de la captura de Nicolás Maduro en Caracas.

Lee También

(Vea también: ¿Cuántos años de cárcel le darían a Nicolás Maduro? Aclaran si sería cadena perpetua)

Cabe mencionar que este lunes, Rodríguez quedó como presidenta encargada de Venezuela, después de tomar juramento ante la captura de Maduro. Antes de tomar posesión, la nueva mandataria calificó la operación militar estadounidense como un “secuestro ilegal e ilegítimo” y una “agresión extranjera”. En cadena nacional afirmó: “Lo que se le está haciendo a Venezuela es una barbarie… que ningún bloqueo pretenda torcer la voluntad de este pueblo”.

Lee También

Sin embargo, posterior a la posesión, adoptó un tono más conciliador al invitar al gobierno de Donald Trump a “trabajar conjuntamente en una agenda de cooperación, orientada al desarrollo compartido, en el marco de la legalidad internacional”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La llegada de Petro a la Casa Blanca

El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.