La feroz tormenta invernal que azota Estados Unidos desde hace varios días causó la muerte de al menos 47 personas en todo el país, incluidas 25 en un solo condado del estado de Nueva York, y está lejos de terminar, advirtieron autoridades el lunes.

“Es demasiado pronto para decir que se acabó”, dijo la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, y agregó que aún se espera que caigan hasta 30 cm de nieve.

Es claramente la tormenta de nieve del siglo“, agregó durante una conferencia de prensa en Buffalo, su ciudad natal y fronteriza con Canadá.

Aunque la intensidad de la borrasca ya no es la de los últimos días, “todavía es peligroso estar afuera”, señaló Hochul.

(Vea tambiénEstados Unidos no cumplirá con el dinero prometido para enfrentar el cambio climático).

Lee También

El oeste de Nueva York, acostumbrado al frío gélido y a las intensas nevadas, está sepultado bajo metros de nieve, soportando temperaturas polares desde la semana pasada.

El número de muertos en el condado de Erie el domingo por la noche era de 13, pero desde entonces los servicios locales han confirmado la muerte de 12 personas más, “lo que eleva el total de muertes por la ventisca a 25”, informó Mark Poloncarz, responsable de este condado.

Algunas personas han sido encontradas muertas en sus autos, y otras han muerto de un paro cardíaco al tratar de limpiar la nieve mientras las temperaturas aún son bajas, dijo en rueda de prensa. Agregó que se prevé encontrar más víctimas.

El total de muertes confirmadas por las autoridades en nueve estados de Estados Unidos ahora es de al menos 47 muertos. En Ohio, los accidentes de tráfico relacionados con este mal tiempo acabaron con la vida de nueve personas, confirmó a la AFP la Patrulla de Caminos del estado de Ohio.

Buffalo, en el condado de Erie y segunda ciudad del estado de Nueva York, todavía está en gran parte cerrada debido a las enormes cantidades de nieve en esa zona de Estados Unidos.

“Por favor, a menos que sean parte de los servicios de emergencia, no conduzcan”, pidió Poloncarz, señalando que los muertos por la tormenta en Erie seguramente superen los de la borrasca de Buffalo de 1977, cuando casi 30 personas fallecieron.