Durante estas últimas semanas, una gran tormenta de frío ha estado afectando a gran parte de los Estados Unidos. El fenómeno climático de frío es un evento que se caracteriza por una inusual disminución de la temperatura del aire, generalmente entre los meses de noviembre y marzo. Esta vez, la tormenta ha llegado justo a tiempo para el día de Navidad.
“Sentimos escalofríos con solo mirar este pronóstico”. Así fue como el Servicio Meteorológico Nacional (NWS por sus siglas en inglés) de Estados Unidos publicó la más reciente actualización sobre las condiciones del clima para el fin de semana de Navidad.
(Lea también: Tormenta invernal en EE.UU. amenaza con caos la Navidad; es “única en una generación”)
La tormenta de frío ha estado afectando desde el sur de Texas hasta el noreste de Maine. Los estados afectados incluyen Alabama, Arkansas, Georgia, Illinois, Indiana, Kansas, Kentucky, Louisiana, Michigan, Minnesota, Mississippi, Missouri, Ohio, Oklahoma, Tennessee, Texas y Wisconsin. El Año Nuevo también se verá afectado por esta tormenta de frío.
As of 9:30 AM ET December 23, 2022: Over 200 million people, or roughly 60% of the U.S. population, are under some form of winter weather warnings or advisories across the U.S. today. Be sure to check https://t.co/VyWINDBEpn for your latest local forecast and impacts. #Winter pic.twitter.com/CwzQvCXv1j
— National Weather Service (@NWS) December 23, 2022
En zonas que generalmente son cálidas durante los meses más fríos, como la península de Florida, se muestran en tonalidades azules durante el sábado 24 y 25 de diciembre, lo que representa una reducción de entre 10 y 20 grados (Fahrenheit) de la temperatura promedio.
Los efectos de la tormenta de frío se han sentido en todos los estados afectados. Las temperaturas han bajado significativamente, lo que ha provocado que muchas personas se queden sin luz y calefacción en sus hogares. Mientras la Policía estatal de Iowa reportó más de 150 accidentes vehiculares en las últimas 24 horas, con un saldo de ocho heridos, en Texas más de 19.000 hogares y comercios se ven afectados por cortes del suministro eléctrico, según PowerOutage.us; en Oklahoma, la cifra asciende a 6.500 damnificados; en Kansas, 5.000 y 4.500 en Colorado.
(Vea también: Legendaria marca colombiana anuncia gran cambio para 2023: se va para Estados Unidos)
Afortunadamente, algunas ciudades han tomado medidas para prevenir los efectos de esta tormenta de frío. En Chicago, por ejemplo, las autoridades han implementado una serie de medidas para ayudar a los residentes a mantenerse calientes. Estas medidas incluyen la entrega de mantas y abrigos, así como la apertura de centros de acogida temporal para albergar a aquellos que no tienen un lugar donde pasar la noche.
La tormenta de frío de este año es sin duda una de las peores que los Estados Unidos han visto en años. Muchas personas se han visto afectadas, pero afortunadamente, las medidas tomadas por las autoridades locales han ayudado a mitigar los efectos de esta tormenta de frío. Estamos seguros de que con la ayuda de todos, esta tormenta de frío pronto se desvanecerá.
Winter Storm Elliott is expected to impact operations across the Midwest, Northeast and East Coast airports. Visit our Newsroom to learn more about your flexible travel options: https://t.co/DIQlGtiDv8 pic.twitter.com/kWCj99ibHz
— americanair (@AmericanAir) December 21, 2022
Según la página web Flightaware, se han producido un total de 1.724 cancelaciones de vuelos dentro, hacia o desde EE.UU. este jueves. Los aeropuertos más afectados por las cancelaciones son O’Hare en Chicago, Chicago Midway y el de Denver, donde se han registrado mínimas de menos 20 grados. Las aerolíneas han avisado de que la nieve, los vientos gélidos y las bajas temperaturas podrían afectar los viajes desde Seattle, en la costa oeste del país, a Boston, en el noreste, o Carolina del Norte, en el sur.
*Este artículo fue creado con ayuda de Robby Bienestar una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista de Pulzo.
LO ÚLTIMO