La Guardia Civil Estatal de Caminos en San Luis de Potosí tendrá una nueva y lujosa flota de patrullas para cuidar las carreteras del estado y tener más presencia por todo el territorio.

(Ver también: Joven intentó matar a su novia y lo dejaron libre; la obligaba a dormir en videollamada)

Así lo confirmó el gobernador constitucional de San Luis de Potosí, Ricardo Gallardo, mediante una publicación en Twitter en la que mostró los nuevos automóviles que le ayudarán a la policía a cumplir con sus labores.

Se trata de 50 autos último modelo Challenger, Camaro y Mustang, con un costo aproximado de 1’200.000 pesos mexicanos cada uno, por lo que la inversión fue más de 100’000.000 de pesos o 5’000.000 de dólares.

Hasta el momento fueron entregados 34 vehículos, por lo que faltan 16 más por llegar a territorio nacional y se han demorado, principalmente, por el equipamiento y tecnología que se le ha instalado para cumplir con la labor policial a la perfección.

La primera Guardia Civil Estatal de Caminos en México entrará en operaciones a finales del mes de abril y se encargará de vigilar las autopistas federales y así ser un apoyo a la Guardia Nacional de Caminos.

“Debería de haber existido una Policía de Caminos de cada uno de los estados. Este va a ser el primer estado de las 32 entidades federativas en contar con una policía en las autopistas federales y el primer estado en firmar un convenio con la Federación para que autorice que nosotros podamos ayudarles patrullar las carreteras federales”, dijo el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

Lee También

Los 25 elementos que conformarán la nueva Guardia Civil Estatal de Caminos fueron elegidos de los perfiles de personal que ya son parte de la corporación estatal y se capacitaron en el manejo a altas velocidades para persecuciones en carreteras.

Críticas a las nuevas patrullas de San Luis de Potosí

Sin embargo, el experto en vehículos policiales Ricardo Reyes Retana consideró que la adquisición de vehículos deportivos para destinarlos a patrullas de caminos en San Luis Potosí son un exceso, porque son unidades de lujo que no están diseñadas para un uso rudo.

“Ford tiene una amplia gama de vehículos para la policía y, entre ellos, no está el Mustang; estos vehículos están pensados para las carreteras”, dijo el también director general de Eurotecnología en Blindaje.

Se me hace un exceso por varias razones: porque son vehículos deportivos que traen un performance muy padre para andar en la carretera, pero al ser dos puertas no son un vehículo muy funcional en caso de que se tenga que trasladar a una persona en la parte trasera, por ejemplo”, explicó para la cadena El Heraldo.

(Le puede interesar: Carro quedó atrapado en puente peatonal; ‘avispado’ chofer subió para acortar camino)

Reyes Retana consideró que, por sus características técnicas, ese tipo de vehículos requerirá un mantenimiento mayor que las unidades habilitadas para operar en la Policía.

“Desconozco cómo sean las carreteras de San Luis Potosí, pero no creo que sean distintas a las del resto de la República; esos vehículos traen llantas de perfil muy bajo, deportivas, y las van a hacer pedazos en cinco minutos con tanto bache, va a requerir más mantenimiento que lo de un vehículo pensado para esas tareas”, aseveró.