Pese a las prohibiciones emitidas por las autoridades policiales y el presidente Vladimir Putin, varias movilizaciones se presentaron este sábado en algunas de las ciudades más importantes de Rusia, convocadas por los partidarios del líder opositor.

Las primeras manifestaciones tuvieron lugar en el Extremo Oriente y en Siberia, donde varios miles de personas salieron a las calles de Vladivostok, Kabarovsk, Novossibirsk y Tchita, gritando “¡Libertad para Navalni! ¡Libertad para los presos políticos!”.

En Yakutsk, igualmente, varios opositores desafiaron el frío extremo de -50 grados para movilizarse. No obstante, cerca de 200 ciudadanos fueron detenidos inicialmente en varias regiones del gigante euroasiático.

Los arrestos fueron particularmente brutales en Vladivostok, donde los policías antidisturbios golpearon y reprimieron a los manifestantes, mientras que en Moscú las autoridades capturaron a decenas de partidarios Navalny en el centro de la ciudad.

Kira Yarmish, vocera oficial del líder opositor ruso, también fue detenida este viernes por promover las diferentes protestas convocadas para este sábado en apoyo al activista anticorrupción.

Alexéi Navalny fue capturado tras llegar de Alemania

Navalny, de 44 años, permanecerá detenido por lo menos hasta el 15 de febrero y tiene varios procesos judiciales en su contra pendientes. El opositor fue capturado el domingo pasado luego de regresar de Alemania, donde pasó cinco meses de convalecencia tras ser envenenado.

El Servicio Federal Penitenciario de Rusia los acusa de haber incumplido las condiciones de una pena de cárcel suspendida de 3,5 años dictada en 2014. Posterior a su detención, su equipo convocó varias protestas en 90 ciudades.