La intención de Giuliani apuntaba a ayudar políticamente al presidente estadounidense, dijo el miércoles un testigo en la audiencia con miras a un eventual juicio político del mandatario.

La suspensión de crucial ayuda militar de Estados Unidos a Ucrania hasta que Kiev se comprometiera a investigar a rivales políticos de Trump “fue impulsada por un canal diplomático irregular que según llegué a entender fue guiado por el señor Giuliani”, dijo el testigo, el embajador estadounidense interino en Kiev, William Taylor.

Donald Trump

Artículo relacionado

Cámara de Representantes de EE.UU. formaliza proceso para juicio político a Trump

Taylor y su testimonio en octubre fue uno de los más reveladores de la pesquisa hasta ahora. También fue uno de los primeros en asegurar que EE. UU. condicionó dos cosas: la entrega a Ucrania de 400 millones de dólares en ayuda militar y la programación de una reunión en la Casa Blanca entre Trump y Zelenski a un compromiso de Kiev de investigar a Biden y los demócratas, algo que luego confirmaron media docena de testigos.

El diplomático desveló la existencia de una llamada telefónica que se produjo en julio en un restaurante entre Trump y el embajador estadounidense ante la Unión Europea (UE), Gordon Sondland, otro de los protagonistas de la polémica y que fue escuchada por encima por uno de los miembros del equipo de Taylor.

Después de la llamada, el ayudante de Taylor preguntó a Sondland sobre la opinión del presidente sobre Ucrania y este supuestamente “respondió que al presidente Trump lo que más le importaban eran las investigaciones sobre Biden”, de acuerdo con lo que declaró hoy el diplomático.

Ucrania ha estrechado su relación con EE. UU. desde 2014, cuando Moscú se anexionó la península de Crimea; y, de hecho, desde 2014 el Congreso estadounidense ha autorizado 1.600 millones de dólares en asistencia militar a Ucrania.