Se siguen conociendo escabrosos detalles en el caso de Sofía Delgado, la joven de 20 años que fue encontrada muerta en Argentina tras haber desaparecido el 30 de octubre de 2024. En las últimas horas, el fiscal encargado de la investigación reveló pormenores del plan macabro que habrían llevado a cabo los asesinos.
Las autoridades intervinieron los teléfonos de los sospechosos y encontraron mensajes que comprometen a tres hombres ya capturados. Los chats indican que la mujer fue víctima de un pacto de sangre y un sacrificio.
(Lea también: doloroso testimonio de la mamá de Sofía Delgado en Argentina)
“Vamos a hacer mierda a Sofía”, así acordaron Alejandro Bevilacqua, de 34 años, y Eduardo Mordini, 47, raptar a la joven y quitarle la vida, según la investigación. El fiscal Carlos Ortigoza sostuvo que los dos individuos, junto a Brian Baumann (34), son los responsables de este feminicidio.
Los peritos consideran que Bevilacqua y Mordini “iban a sellar su amistad” ultimando a Sofía Delgado. Entre los mensajes descubiertos, el primero incluso dijo que iba a perpetrar el crimen “para descargar la ira” que tenía.
A los tres capturados se les imputó el delito de “homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o mas personas cometido contra una mujer mediando violencia de género”. En cuanto a las dos mujeres también detenidas por lo ocurrido, Natalia Palavecino, de 46 años, y Miranda Leguizamón, de 29, la justicia les formuló cargos por “encubrimiento agravado”. A los sujetos los enviaron preventivamente a prisión, mientras sigue el juicio, y a ellas las dejaron en libertad condicional.

“Fue un sacrificio humano lo que hicieron”, le aseguró una fuente judicial al diario Clarín. El medio de comunicación indicó, igualmente, que en los teléfonos de los procesados hallaron rastros que confirman que estos estuvieron buscando imágenes de mujeres atacadas y que Bevilacqua manifestó: “Nadie la va a reclamar porque no tiene padre ni madre”.
Por todo lo anterior, las autoridades no tienen dudas de que Sofía Delgado fue víctima de un feminicidio planeado y tremendamente cruel. “Desde las 23:15 del 30 de octubre hasta las 09:30 del día siguiente, en avenida Francia, al 500 de la ciudad San Lorenzo, Alejandro Bevilacqua, valiéndose de una relación sentimental preexistente con la víctima, Ángela Sofía Delgado, pasó a buscarla a su domicilio a bordo de un automóvil Peugeot 308”, recalcó el fiscal Ortigoza.
Agregó que después Bevilacqua y Mordini “la trasladaron hacia un galpón en Corrientes, al 100 de la localidad de Puerto General San Martín, el cual era propiedad de Eduardo. En dicho lugar causaron su muerte por asfixia mecánica”.
(Vea también: Dan detalles del caso de mujer que habría sido asesinada por policía; la hallaron en maleta)
Para la Fiscalía, el tercer hombre, Brian Baumann, trabajador del taller de Mordini, ayudó a manipular el cadáver de Sofía Delgado. “Con el fin de ocultar el cuerpo, ató de pies y manos a la víctima y la introdujo en una bolsa negra, recubriéndola con un aislante térmico, y colocó el cuerpo en una bolsa arpillera de construcción”, concluyó el representante del ente acusador.
Finalmente, los restos de la joven fueron llevados en el Peugeot 308 hasta una zona rural donde fueron encontrados el viernes 15 de noviembre, 16 días después de la desaparición. Respecto a Leguizamón, se estableció que es la esposa Bevilacqua, que se encuentra embarazada, al parecer, ayudó a su pareja a eludir a las autoridades.
* Pulzo.com se escribe con Z
Homicidios reportados en Colombia
El siguiente mapa, desarrollado por Esri Colombia, muestra información de homicidios reportados en Colombia por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
LO ÚLTIMO