La disposición aplica para todos los pasajeros procedentes de Brasil, Perú, Colombia y nueve países africanos, ante el temor a que se propaguen las nuevas variantes del coronavirus.

España justifica la decisión por “la preocupación sobre los efectos de las variantes brasileña y sudafricana”, su “mayor transmisibilidad, el riesgo de reinfecciones y una posible disminución de la eficacia vacunal, como por su extensión a países próximos a donde se detectaron inicialmente”.

Los viajeros que lleguen de Brasil, Sudáfrica, Botsuana, las Comoras, Ghana, Kenia, Mozambique, Tanzania, Zambia, Zimbabue, Perú y Colombia “con o sin escalas intermedias, deberán guardar cuarentena durante los diez días siguientes a su llegada, o durante toda su estancia en España si ésta fuera inferior a ese plazo“, recogía este sábado el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Lee También

La cuarentena podrá interrumpirse al cabo de siete días si la persona presenta un test PCR negativo al COVID-19.

Durante la cuarentena, las personas “deberán permanecer en su domicilio o alojamiento” y solo podrán salir para comprar comida, medicamentos y productos de primera necesidad, para recibir atención médica o por “causas de fuerza mayor”, indica el BOE.

La medida estará en vigor al menos hasta el 3 de mayo.

España, uno de los países europeos más afectados por la pandemia, con cerca de 77.000 fallecidos y más de 3,4 millones de casos, prohibió, como otros países, las llegadas de pasajeros procedentes de Sudáfrica y de Brasil, salvo para los ciudadanos españoles y los residentes extranjeros en España o Andorra.