El enfermo contrajo el virus en Perú, por “transmisión comunitaria, es decir se contagió a través de una persona que enfermó en el país”, indicó a la radio RPP la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza.

Horas antes, el presidente Martín Vizcarra había actualizado la cifra de enfermos: “Hemos logrado tomar pruebas a 3.841 personas y a la fecha hay 234 infectados”, anunció en rueda de prensa en Palacio de Gobierno.

“Es un incremento significativo” aunque esperable, admitió Vizcarra.

Siete de los pacientes infectados están graves e internados en cuidados intensivos. Uno de ellos tiene 96 años, se informó.

Vizcarra anunció también que el gobierno comprará más de un millón y medio de pruebas descartables del virus, ante reclamos de la población por demoras en exámenes y para conocer sus resultados.

Hasta ahora los profesionales sanitarios solo podían realizar unas 3.000 pruebas moleculares diarias, cuyo resultado toma un tiempo y no es inmediato.

El gremio médico, de su lado, alertó que tres de sus integrantes están contagiados y advirtió que están expuestos al virus por falta de material de protección.

“Hay tres médicos infectados y 30 están aislados bajo sospecha de haber sido contagiados”, dijo el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios.

“No hay casi nada de material para poder trabajar, faltan mascarillas, guantes (quirúrgicos), batas”, acotó.

El gobierno anunció el miércoles que China enviará médicos y material sanitario, aunque no brindó detalles.

Este fallecimiento ocurre 13 días después de registrado el primer caso de esta pandemia en el país inca. El Ministerio de Salud peruano lamentó la muerte de este ciudadano en este trino:

De inmediato, decenas de peruanos trinaron pidiéndole a la gente que se quede en su casa para evitar o frenar más contagios, como se aprecia en este tuit: