El País, de España, por ejemplo, tituló: “Papeletas fotocopiadas salvan las elecciones legislativas en Colombia”, y anota que las protestas por la mala distribución de los tarjetones para la consulta de la izquierda (Gustavo Petro y Carlos Caicedo) y la derecha (Iván Duque, Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez) fueron las protagonistas de la jornada.

Por su parte, la agencia AFP indicó: “Se acaban tarjetones para votar en consultas interpartidistas en Colombia”. El reporte menciona la versión de la Registraduría Nacional, encargada de la organización de los comicios, que dijo que la falla fue por “problemas presupuestales”, ya que solo se imprimieron 15 millones de tarjetones para cada consulta, para un total de 36 millones de personas habilitadas para votar.

De igual manera, El Mundo, de España, reseñó que “El Gobierno colombiano autoriza votar con fotocopias en la consulta presidencial”, y califica el hecho de “monumental escándalo”, en las elecciones “más pacíficas de la historia reciente”. Además, el medio rescata las denuncias de fraude que hicieron las personas que pretendían votar por la consulta de la derecha, la más afectada por el déficit de material electoral.

El artículo continúa abajo

La agencia española EFE coincide con El Mundo al decir que la jornada electoral de este domingo es “la más tranquila de las últimas décadas”, aunque asegura que se vio “ensombrecida” por las denuncias que tanto los partidos de la consulta de la izquierda como los de la derecha hicieron luego de que se agotaran los tarjetones, y menciona la etiqueta “#Fraude”, que se difundió ampliamente en redes sociales este domingo.

Vale la pena informar que las fotocopias fueron la solución más rápida que se halló para superar el imprevisto, que se explica debido a la votación masiva, que muestra un cambio con respecto a la tradicional abstención que caracteriza las elecciones del país.