Freddy Guevara fue excarcelado este domingo de noche. La fiscalía de Venezuela, acusada de servir al régimen de Nicolás Maduro, justificó los cargos contra Guevara vinculándolo con los violentos enfrentamientos entre policías y bandas criminales el mes pasado en una barriada de Caracas, que Maduro vinculó a un plan para derrocarlo.

Su liberación se produce en medio de un proceso de negociación entre el régimen y la oposición, en México, con mediación de Noruega y en el que la liberación de presos políticos está entre los puntos de la agenda.

No tengo claridad de cuáles son las medidas [de libertad]. Tengo que revisarlo. No tengo claro cuáles son las limitaciones”, dijo Guevara, de 35 años, a medios de prensa en su residencia. “Mientras aquí en Venezuela no haya una solución política, sé que mi libertad es condicional como la libertad de todos los venezolanos”.

Lee También

Una de sus abogadas, Teresly Malavé, explicó a la AFP que el juez “no le ha impuesto las condiciones”.

“Mañana [lunes] le informaremos al juez la decisión y me imagino que le dirán que le de libertad plena o [régimen de] presentación”, precisó Malavé, que descartó que se trate de una medida de casa por cárcel. “No tiene apostamiento policial ni nada”.

Guevara, exlegislador del Parlamento elegido en 2015 y cuyo periodo venció en enero de 2021, estaba retenido en El Helicoide, sede del servicio de inteligencia. Durante su tiempo en custodia, sufrió COVID-19, que su médico y familiares advirtieron podía tener consecuencias por un antecedente de arritmia.

(También puede leer: Por anuncio de tercera reconversión, el efectivo quema las manos de los venezolanos)

El exdirigente estudiantil aseguró que desconoce si se sumará al equipo de la oposición en las negociaciones en México, como indicaron versiones de prensa.

“No tengo mayor información política”, señaló. “Tengo que ponerme en contacto […] con los amigos, los compañeros de lucha para ver a qué corresponde esto, en el contexto en el que está“.

“Uno está realmente aislado” en la cárcel, siguió. “Hace tres o cuatro días fue que me logré enterar […] que había un proceso en México”.

En el pasado, Guevara fue acusado de incitar a la violencia en protestas antigubernamentales que dejaron unos 125 muertos en 2017. Tras la autorización para enjuiciarlo, se refugió en la embajada de Chile hasta que Maduro lo indultó en septiembre del año pasado.