Y es que, según Caracol Radio, las autoridades en la línea fronteriza están en alerta por el paso de integrantes de una peligrosa banda delincuencial venezolana conocida como ‘la Cota 905’.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, general Óscar Moreno, dijo que hay varias acciones de control para evitar que la violencia crezca en la capital de Norte de Santander.

“Estamos muy atentos con nuestras unidades de frontera por si llegan a pasar a nuestro territorio”, expuso.

En ese sentido, las autoridades aseguran que tienen puestos de control para ubicar a los integrantes de la organización criminal que pretendan cruzar la frontera. Entre los presuntos criminales aparece alias ‘Koki’.

Lee También

‘Koki’, el hombre detrás de ‘la Cota’ 95

Carlos Luis Revete, es el verdadero nombre del sujeto señalado de liderar a ese grupo criminal. Ha estado en el foco de medios internacionales, como CNN, que lo señalan como uno de los protagonistas de los recientes enfrentamientos entre bandas criminales y fuerzas de seguridad venezolanas. 

Ha sido tal el nivel de violencia reciente en Venezuela que CNN recuerda que ha habido varios tiroteos en el suroeste de Caracas, en barrios populares y de clase media y en el centro de la capital del país vecino.

El resultado ha sido desolador, pues la fuentes oficiales mencionan unos 26 muertos y 28 heridos. Sin embargo, como suele ocurrir en Venezuela, las versiones alternas muestran un panorama más oscuro: Monitor de Víctimas habla de unos 37 decesos. 

La alerta por la posible llegada de ese criminal a la frontera se da justo unos días después de que el régimen en Venezuela haya dicho que los delincuentes que son enfrentados allí llegan a Colombia con los brazos abiertos. 

En esa oportunidad, Nicolás Maduro, líder del régimen, dijo que ‘la Cota 905’ era financiada por “el paramilitarismo de Iván Duque” y —según él— huía hacia Colombia para ser recibida por otras organizaciones criminales.

De otro lado, el portal Insight Crime señala que ‘Koki’ se viene enfrentando con las autoridades venezolanas desde junio, cuando su banda invadió el distrito de La Vega, un barrio de unos 120.000 habitantes.

Es más, ese portal recuerda que miembros de esa banda dispararon contra el cuartel central de la policía y del servicio de inteligencia en Caracas, el temido Helicoide. Como respuesta, el régimen mandó uno 800 soldados a ‘la Cota 905’.

Insight Crime menciona la posibilidad de que el ‘Koki’ ya esté en Cúcuta; aunque, de momento, solo lo expone como eso: una posibilidad. 

Alias 'Koki'
Alias 'Koki'

“No hay evidencia sólida que apoye la hipótesis de que estaría en la ciudad para lavar dinero y establecer conexiones criminales”, escribe el portal.

No obstante, señala que si el señalado está en Cúcuta, ya no se siente seguro en Caracas. “En el último mes, fueron detenidos 42 de sus hombres, y muertos docenas más”, concluye.