Según el CNE, la abstención estuvo en niveles históricos del 47 % a pesar de que la evidencia de opositores y prensa internacional mostraron puestos electorales literalmente desiertos, atendiendo el llamado a la abstención de la oposición, para la cual fue un proceso fraudulento.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue reelegido este domingo con un 67,7% de los votos contra 21,2% de su principal rival, Henri Falcón, tras ser escrutado el 92,6% de las actas, anunció el poder electoral.

“La tendencia es irreversible”, aseguró la presidenta de Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, al precisar que, de 8.603.936 votos, Maduro obtuvo 5.823.728 sufragios, en una cuestionada elección desconocida por su adversario.

Henri Falcón, principal rival del presidente Nicolás Maduro, desconoció el proceso electoral de este domingo por “carecer de legitimidad”, y exigió nuevas votaciones para octubre o diciembre próximos.

“No reconocemos este proceso electoral como válido, como cierto, para nosotros no hubo elecciones. Hay que hacer nuevas elecciones en Venezuela”, dijo Falcón en rueda de prensa, acusando al gobierno de coaccionar a los votantes.

Tras ese anuncio, el también aspirante y pastor evangélico Javier Bertucci anunció que desconocerá los resultados si son muy ajustados.

El artículo continúa abajo

“Si este resultado está muy cerrado, nosotros inmediatamente vamos a desconocer los resultados (…) Lo más valiente que haría este gobierno sería repetir estas elecciones y él (Maduro) retirarse como candidato”, dijo Bertucci en rueda de prensa.

La principal denuncia de Falcón se refirió a los “puntos rojos”, puestos callejeros del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) próximos a los centros de votación, donde se registra a votantes a través de un carné necesario para recibir beneficios sociales.