El exgobernador de Lara se dirigió a los medios para exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE) que corrija inmediatamente la violaciones del comando del presidente y candidato a la reelección, Nicolás Maduro.

“La situación es generalizada con la instalación de los puntos rojos, como mecanismo de presión, como elementos de chantaje político, social, a un sector de la población a quien se pretende una vez más comprar su dignidad, con esto de presentar una carné”, reclamó Falcón.

Henri Falcón
Henri Falcón / EFE

El artículo continúa abajo

Con esto se refiere a la estructura del PSUV y los partidos aliados al oficialismo para registrar a los votantes a través de la plataforma “carné de la patria”, un sistema del Gobierno venezolano con una megadata de los votantes, sus necesidades, su ubicación, y los beneficios que recibe del Estado.

Maduro ofreció durante las últimas semanas un bono pagado a través de este carné a quienes fueran a votar “libremente”, y aunque las autoridades prohibieron ayer a última hora que se pagara ese incentivo, el jefe de Estado no se ha retractado de ese ofrecimiento hasta ahora.

Falcón insistió en que el uso del carné de la patria “ha hecho un virus ya a esta hora de la mañana”, y reiteró su pedido a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, con quién dijo ha conversado varias veces en la jornada, en que ordene el cese de la estrategia oficialista.

En algunos centros de votación los oficialistas han instalado las carpas para controlar a los electores, conocidas como puntos rojos, en las puertas del centro y en algunos casos, dentro de los propios colegios, pese a que ayer fue prohibido por la autoridad electoral.

Denunció además al abuso del “voto asistido” que permite a terceros acompañar al elector hasta la máquina de votación y ayudarle a ejercer el sufragio, una excepción establecida solo para personas de tercera edad o con alguna discapacidad.

Estas elecciones se desarrollan en medio del llamado de abstenerse que impulsa la principal alianza de partidos de oposición, Mesa de la Unidad Democrática, que decidieron no concurrir a este proceso que califican de “fraudulento”.

En estas elecciones se medirán también el expastor evangélico Javier Bertucci y el ingeniero Reinaldo Quijada.