El reciclaje ayuda a reducir la cantidad de residuos que se envían a los vertederos y la cantidad de energía y recursos necesarios para producir nuevos productos.

Si bien el reciclaje tiene muchos beneficios, no es una solución perfecta, pues requiere de energía y recursos; además, algunos materiales no pueden reciclarse. Por ejemplo, el plástico de un solo uso no se puede reciclar, y debe ser enviado a un vertedero.

(Vea también: Por el cambio climático, para el 2050 los niños tendrían más problemas de salud y hambre)

Informe de Greenpeace sobre el reciclaje

Según lo publicado en el estudio “Circular Claims Fall Flat Again” de Greenpeace, de los 51 millones de toneladas de desechos plásticos generados por los hogares estadounidenses en 2021, solo se reciclaron 2,4 millones, alrededor del 5 %. Esto aumenta, a su vez, la producción rápida y en masa de plástico virgen o no reciclado.

La activista estadounidense de Greenpeace Lisa Ramsden dijo que las grandes multinacionales, como Coca Cola, PepsiCo, Unilever y Nestlé, son los principales responsables de la situación actual.

Sin embargo, en el informe la ONG también asegura que el reciclaje no es la mejor salida para deshacerse del plástico. Los desechos plásticos son extremadamente difíciles de recolectar, pues no se pueden reciclar juntos cuando son mixtos. Además, el proceso de reciclaje en sí mismo es nocivo para el medio ambiente al exponer a los trabajadores a productos tóxicos.

Además, la ausencia de programas nacionales e internacionales que busquen mitigar la producción de plástico hace que el proceso de reciclaje sea costoso e inviable.

Lee También

Por lo que Greenpeace está haciendo un llamado a que las empresas apoyen un “Tratado Global de Plásticos” para avanzar hacia estrategias de recarga y reutilización en lugar de reciclaje.

 

*Este artículo fue creado con ayuda de Robby Bienestar una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista de Pulzo.