El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, más conocido como Unicef, publicó un nuevo informe sobre la crisis climática y las consecuencias que está generando en los niños en el planeta. Según la organización, uno de cada cuatro niños en todo el mundo ya se ve afectado por la emergencia climática y para 2050 prácticamente todos enfrentarán olas de calor más frecuentes.

Actualmente, dice la Unicef, cerca de 559 millones de niños soportan al menos cuatro o cinco olas de calor al año que pueden ser peligrosas para su salud. En el nuevo informe, titulado “El año más frío del resto de su vida”, estiman que esa cifra se cuadruplicará a dos mil millones de niños para 2050, incluso en el mejor de los escenarios: si el calentamiento global se reduce a 1,7 grados.

(Le puede interesar: Pingüino emperador, en lista de especies en peligro de extinción por cambio climático)

Si el aumento de temperatura alcanza los 2,4 grados (el peor escenario) estiman que el 94 % de los niños estarán expuestos a olas de calor prolongadas que durarán alrededor 4,7 días para 2050. En el informe explicaron que solo pequeñas áreas de América del Sur, África central, Oceanía y Asia podrían escapar a estas prologadas e intensas olas de calor. (Le puede interesar Altas temperaturas en China: se registra el mes más caliente desde que hay reporte)

Los niños y los bebés tienen menos capacidad para regular la temperatura de su cuerpo, lo que los hace más vulnerables que los adultos a los impactos del calor extremo y prolongado. Por ejemplo, dice la Unicef, esto incluye problemas de salud como asma y enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, esto no es lo único por lo que se ve más afectada esta población., las sequías por el calor también reducen el acceso a alimentos y agua, lo que puede impedir el desarrollo y aumentar la violencia y los conflictos en los territorios.

(Lea también: Cuatro de cada cinco ciudades enfrentarán cambios climáticos extremos, según estudio)

La sequía lleva al río Amazonas a niveles mínimos a su paso por Brasil. Raphael Alves
La sequía lleva al río Amazonas a niveles mínimos a su paso por Brasil. Raphael Alves

Otros datos relevantes que publicó Unicef

  •  En 2020, 740 millones de niños en 23 países enfrentaron temperaturas que superaron los 35 °C durante al menos 84 días. En el peor de los casos, esto aumentará a 816 millones de niños en 36 países , principalmente en Asia y África.
  •  Los niños en Europa tendrán la mayor exposición a olas de calor severas para 2050: uno de cada tres en el mejor de los casos, dos de cada tres en el peor de los casos. En América, la exposición a olas de calor severas se quintuplicará de 13 millones a 62 millones de niños en 2050. (Más de 1 millón de muertes al año: así afecta la salud los combustibles fósiles)
Lee También

En el informe, la Unicef hace un llamado a la acción a los líderes políticos para tomar acciones que reduzcan la quema de combustibles fósiles y la crisis climática. Estos hallazgos los publican días antes de la Conferencia Anual de las Partes sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP27) que se llevará a cabo en Egipto y cuyo objetivo es brindar una plataforma para que los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil discutan soluciones que ayuden a aliviar los impactos del cambio climático.