Semana tras semana tenemos noticias del poderoso telescopio espacial James Webb. Esta vez, un par de galaxias que se encuentran entrelazadas a más de 270 millones de años luz de distancia, son las nuevas protagonistas de una imagen que reveló el consorcio responsable del Webb este martes 25 de octubre. (Le puede interesar: ¿Descubrirán qué son los ovnis? La Nasa comenzaría investigación para a estudiarlos)

“Se necesitan dos para bailar un tango”, dijo el consorcio integrado por la Nasa, la ESA y CSA al revelar la imagen en la que se puede observar a IC 1623, “un par de galaxias en interacción (…) en la constelación de Cetus. Las dos galaxias de IC 1623 se están precipitando la una contra la otra en un proceso conocido como fusión de galaxias”.

La fusión de galaxias, producto de la colisión de estas dos, ha desencadenado la creación de nuevas estrellas a un ritmo más de 20 veces más rápido al de nuestro vecindario, la Vía Láctea. Además, como indicaron las agencias espaciales detrás del telescopio, esta fusión ha interesado por años a los astrónomos y ya había sido observada tanto por el Hubble, como por otros telescopios espaciales. (Vea también: No solo para turistas: conozca las opciones si desea estudiar inglés en Reino Unido)

“El estallido estelar que se está produciendo provoca una intensa emisión infrarroja, y las galaxias fusionadas podrían estar en proceso de formación de un agujero negro supermasivo”, explicaron las agencias sobre el por qué estas dos galaxias han llamado la atención de los científicos.

En el pasado, una gruesa banda de polvo bloqueo esos datos de la vista y capacidad del Hubble. Pero ahora, gracias a distintos instrumentos del Webb y su sensibilidad infrarroja que le permiten ver más allá de las nubes de polvo, se pudo obtener la imagen.

Las agencias espaciales estadounidense, europea y canadiense, señalaron que lo que se puede ver en la imagen es a “las dos galaxias que se arremolinan en un único objeto caótico en el centro. Largos brazos espirales azules se extienden verticalmente, tenues en los bordes. El gas caliente se extiende horizontalmente por encima, principalmente de color rojo brillante, con muchas manchas doradas pequeñas de formación estelar. El núcleo de las galaxias en fusión es muy brillante e irradia ocho grandes picos de difracción dorados. El fondo es negro, con muchas galaxias diminutas en naranja y azul”.

Con estos nuevos datos, la comunidad astronómica podrá conocer más sobre las complejas interacciones en ecosistemas galácticos. Cabe resaltar, que hace una semana, fueron reveladas las imágenes que el Webb obtuvó de los “Pilares de la Creación”, una región de gas de hidrógeno interestelar y polvo, en donde también nacen nuevas estrellas. Estos pilares hacen parte de la Nebulosa del Águila (también llamada M16), una región a 6.500 años luz en la constelación Serpens.