Algunas fuentes gubernamentales, consultadas por la cadena libanesa LBCI, aseguraron que el depósito contenía cerca de 2.700 toneladas de nitrato amónico, que pertenecían a un cargamento confiscado en 2019.
La Agencia Nacional de Noticias (ANN), de igual manera, señaló que el fuerte estallido –que ocasionó daños estructurales en varios edificios de la ciudad– habría sido precedido por un incendio en un hangar de silos de trigo.
“Es inadmisible que un cargamento de nitrato de amonio se encuentre desde hace años en un almacén, sin ninguna medida preventiva”, manifestó Hassan Diab, primer ministro libanés, en rueda de prensa.
El funcionario, adicionalmente, prometió que van encontrar a los responsables de este lamentable incidente. “No tendremos descanso hasta que los localicemos y rindan cuentas ante la justicia”, enfatizó.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que varios generales del país norteamericano le indicaron que la explosión parecía haber sido causada por “algún tipo de bomba”.
Hasta el momento, de acuerdo al último balance entregado por el ministerio de Salud de ese país, se han registrado 73 muertes y más de 3.700 personas heridas. Asimismo, la cartera solicitó la ayuda de los países “amigos y hermanos” debido al colapso de los centros médicos de Beirut.
LO ÚLTIMO