Por: France 24

France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer ca...

Este artículo fue curado por pulzo   Feb 21, 2026 - 3:45 pm
Visitar sitio

Nuevas protestas contra el gobierno sacudieron algunas universidades iraníes este sábado 21 de febrero. Estudiantes corearon consignas antigubernamentales en Teherán durante los homenajes a las víctimas de la mortífera represión de las protestas en enero y se enfrentaron con simpatizantes del régimen.

Vídeos que circulan en las redes sociales y geolocalizados por la AFP en la Universidad Tecnológica Sharif, la principal facultad de ingeniería de la capital iraní, muestran choques en el seno de una multitud, mientras algunos gritan “bi sharaf”, que significa “vergonzoso”, en persa.

En otra de esas grabaciones, los manifestantes en el mismo centro educativo condenan al líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, como un “líder asesino” y piden por el regreso de Reza Pahlavi, hijo exiliado del derrocado sha de Irán.

Otras imágenes publicadas por Iran International, un canal de televisión basado en el extranjero, muestran a una gran multitud coreando consignas antigubernamentales.

Lee También

Según la agencia de noticias iraní Fars, lo que pretendía ser una “manifestación silenciosa y pacífica” de estudiantes fue interrumpida por individuos que coreaban, entre otras frases, “Muerte al dictador”, un lema clave del movimiento de protesta dirigido contra Jamenei.

Ese medio estatal añadió que otro grupo de estudiantes respondió con consignas a favor de la República Islámica, mientras que el portal estudiantil Amir Kabir informó que los miembros de la milicia voluntaria Basij intervinieron para dispersar a los manifestantes, lo que provocó enfrentamientos.

Agencias de noticias estatales, como SNN, difundieron videos de choques en los que manifestantes presuntamente insultaron y lanzaron piedras a integrantes de Basij, que suelen colaborar con las fuerzas de seguridad en la represión de las protestas.

Manifestaciones en otras universidades de Irán

La agencia IRNA también informó de movilizaciones similares en otras universidades de la capital, como la Politécnica de Amir Kabir y la de Teherán.

En Amir Kabir, los estudiantes rindieron homenaje a los caídos en las protestas de enero, gritando lemas como “Juramos por la sangre de nuestros compañeros, resistiremos hasta el final”, y corearon consignas a favor del restablecimiento de la monarquía, como “Viva el Shah”.

De acuerdo a los grupos de derechos humanos HAALVSH y Hengaw y a publicaciones en redes sociales, protestas similares se registraron en la Universidad de Mashhad, en el noreste de Irán, y en la ciudad occidental de Abdanan, que fue uno de los focos de la oleada de movilizaciones de enero.

En esta última, los manifestantes corearon “¡Muerte a Jamenei!” y “¡Muerte al dictador!” tras la detención de un profesor activista.

Esta semana, los lemas antigubernamentales reaparecieron cuando el tradicional período de duelo musulmán de 40 días llegó a su fin, luego del pico de protestas del 8 y 9 de enero.

Inicialmente convocadas para denunciar la crisis económica, esas manifestaciones se transformaron rápidamente en un desafío al gobierno y fueron brutalmente reprimidas.

Según la ONG Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos (HRANA), con sede en EE. UU., más de 7.000 personas, en su mayoría manifestantes, han muerto en la represión, y más de 53.000 han sido detenidas desde enero.

Por su parte, las autoridades han admitido 3.000 muertes, que, según afirman, corresponden en su mayoría a miembros de las fuerzas de seguridad y transeúntes asesinados por supuestos “terroristas” al servicio de Israel y Estados Unidos.

Con Reuters, AFP y EFE

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.