Un total de 18 agentes se encuentran desaparecidos luego de un ataque de un grupo de indígenas contra instalaciones policiales en Puyo, en la Amazonía ecuatoriana, informó el ministro del Interior, Patricio Carrillo.

El hecho también dejó un manifestante fallecido, elevando a dos el número de víctimas en las protestas indígenas que reclaman una reducción de los precios de los combustibles y que ya completan 10 días.

Otros seis policías resultaron heridos con traumas severos y con perdigones y tres más fueron retenidos por indígenas, dijo el ministro en conferencia de prensa.

(Lea también: Anuncian paro en Chile: empleados de empresa más grande del país se le frenan a Boric)

En Puyo, a cinco horas en automóvil al sur de Quito, “la turba empieza a incendiar las patrullas todavía con personal policial adentro, empieza a hacer saqueos, la quema de instalaciones público-privadas como el Banco de Guayaquil, como la Cruz Roja, hasta terminan incendiando las instalaciones de la policía en el centro de la ciudad”, dijo Carrillo.

El gobierno de Ecuador se negó el miércoles a derogar el estado de excepción que rige en seis provincias del país, como demanda el movimiento indígena para poner fin a las protestas. Por tal razón, unos 10.000 manifestantes llegaron a Quito para pedir la rebaja de los precios de los combustibles y han chocado con la policía en violentos enfrentamientos.

Lee También

¿Por qué hay protestas en Ecuador?

El 13 de junio, la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) inició un nuevo ciclo de manifestaciones y bloqueos de carreteras para protestar contra el gobierno de Lasso por el aumento de los precios de los combustibles y el costo de vida.

El movimiento también cuestiona la falta de empleo, exige el control de los precios de los productos agrícolas y se opone al otorgamiento de concesiones mineras en territorios indígenas.

Lee También

Con el paso de los días se sumaron a las protestas el sector del transporte y los estudiantes. El acceso a dos de los principales mercados de abastos en Quito está bloqueado, al igual que muchas carreteras en 15 provincias.

En la noche del 20 al 21, un joven murió al caer a un barranco durante las manifestaciones y un indígena murió durante un enfrentamiento con la policía en Puyo, luego de haber manipulado un artefacto explosivo, según las autoridades.