La segunda persona en Illinois que dio positivo para el nuevo coronavirus es un habitante de Chicago y es el marido del primer caso“, una mujer que se contagió en China, explicó Robert Redfield, director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

El nuevo infectado es la pareja del segundo de los 5 casos confirmados de pacientes con el coronavirus en Estados Unidos, que hasta ahora eran personas que habían viajado a China antes de presentar síntomas a su regreso, indicaron responsables de los CDC y del Departamento de Salud del estado de Illinois, donde se encuentra Chicago.

El segundo paciente es una mujer de 60 años que había viajado en diciembre pasado a China y regresado a mediados de enero a EE. UU.

Aunque durante el vuelo no tenía síntomas de la enfermedad, comenzó a presentar señales de haber sido contagiada al llegar a Chicago, por lo que fue ingresada en un hospital local y aislada para evitar contagios.

Las autoridades sanitarias indicaron que en el estado de Illinois hay 21 personas bajo vigilancia.

Robert Redfield, director de los CDC indicó que a pesar la confirmación de los 6 casos en Estados Unidos, y que en uno de ellos el contagio se produjo en el país, el riesgo para la salud pública sigue siendo bajo.

“Si bien se ha detectado la propagación de persona a persona entre contactos cercanos con este virus, en este momento este virus NO se está propagando actualmente entre la comunidad en los Estados Unidos“, enfatizan los CDC en un especial sobre el coronavirus “2019-nCoV” publicado en su página oficial.

Además de los 2 casos confirmados en Chicago, en Estados Unidos se han registrado otros dos en la zona metropolitana de Los Ángeles (California), uno en Arizona y otro más en Seattle, en el estado de Washington.

Estados Unidos se suma así a la lista de países con transmisión local de coronavirus y que incluye también a China, Japón, Alemania, y Vietnam.

Para intentar atajar la situación, las autoridades del país ordenaron revisar a los pasajeros que llegan desde China en 20 aeropuertos del país, que reciben en conjunto el 90 % de los pasajeros procedentes del país asiático, y los CDC aconsejaron evitar los viajes no esenciales a la China continental.

A esta medida hay que sumar que varias aerolíneas ya han anunciado que cancelarán rutas con China y medios nacionales indicaron que la Casa Blanca estudia la posibilidad de imponer una prohibición temporal de los vuelos hacia y desde el país asiático debido a este brote.

China informó este jueves del peor balance de muertos por el nuevo coronavirus en un día, 38 fallecidos, llevando el total a 170, mientras aumenta la preocupación a nivel mundial con cada vez más contagios, incluyendo tres japoneses que habían sido evacuados del epicentro de la epidemia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que instó al “mundo entero a actuar”, se reunirá este jueves para determinar si la epidemia constituye una emergencia sanitaria internacional. Al menos 15 países han reportado infecciones, incluido el primer caso en India.

El número de pacientes contagiados es de unos 7.700 en China continental, muy por encima de las 5.327 personas infectadas en 2002 y 2003 por el SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo). Hace casi 20 años ese coronavirus dejó un saldo de 774 muertos en el mundo, 349 de ellos en China.