En redes sociales, muchos usuarios han especulado con lo que sucedió en febrero, cuando se habría tomado la foto de Guaidó con los paramilitares y narcotraficantes alias ‘Brother’ y alias ‘el costeño’, o ‘el menor’.

Algunos de sus delegados han intentado salir a bajarle el tono a la publicación de las imágenes con excusas como que “todo mundo anda armado en la frontera” y que nadie le pide cédula a la persona con la que se va a fotografiar.

Guaidó

Artículo relacionado

"Ni que fuera imbécil": delegados de Guaidó intentan explicar sus fotos con 'Rastrojos'

No obstante, las graves implicaciones que podrían tener algunas de las versiones derivadas de la publicación no dan para que se desestime el tema de la manera en que los representantes del presidente de la Asamblea Nacional pretenden que se haga.

Y es que el prontuario de ambos delincuentes es la principal razón que no deja tranquilos a muchos. El Tiempo indica que Jhon Jairo Durán Contreras, conocido como ‘el costeño’ o ‘el menor’, fue capturado huyendo de Venezuela tras una masare de 12 personas, mientras que Albeiro Lobo Quintero, alias ‘Brother’, quien “era el presunto cabecilla financiero de la banda” y manejaba los recursos obtenidos mediante extorsiones, se entregó a las autoridades horas después, en junio pasado.

Aunque con el paso de las horas se confirmó la autenticidad del material  la identidad de los paramilitares, lo cierto es que muchos no quisieran darle crédito al tema, pero subrayan que el propio Guaidó debería responder por lo menos personalmente a las revelaciones, pues el silencio perjudicaría ostensiblemente su causa.

Algunas versiones aseguran que fueron justamente los ‘Rastrojos’ quienes le abrieron el camino hacia Colombia, en un momento en que las fronteras se encontraban cerradas. Se ha llegado a hablar de un “toque de queda” en la frontera durante el momento en que pasaba hacia Colombia.

Juan Guaidó con 'Rastrojos'

Artículo relacionado

“‘Rastrojos’ ordenaron toque de queda en la frontera para garantizar llegada de Guaidó”

El senador Gustavo Bolívar preguntó quién presentó a Guaidó ante los ‘paras’ y por qué después de la foto estuvo de gira en Colombia en avión oficial.

Otra de las preguntas apunta justamente a esto último, pues inicialmente un concejal nortesantandereano había asegurado que su paso fue en un corregimiento cercano a Cúcuta, donde le esperaron antes de tomar un helicóptero hacia buen resguardo. Tal aeronave debía ser del Ejército colombiano, que habría estado cerca de los cabecillas sin percatarse, o desestimando su presencia en las cercanías.

Esa misma lógica aplica al Gobierno, que tampoco se habría dado por enterado de la presencia de los ‘Rastrojos’, también lo ocultó o tampoco le dio importancia, pese a que en otros casos similares ha mostrado que la inteligencia funciona bastante bien en la frontera.

Esas mismas preguntas podrían ir dirigidas a otros estados y la misma OEA, subrayó otro usuario de Twitter, pues lo sucedido se dio en el marco de un evento multitudinario como el concierto en la frontera, en la víspera del intento de ingresar ayuda humanitaria a Venezuela.

Finalmente queda por verse por qué Guaidó ha preferido guardar silencio, si continuará así y cómo hará para recuperar la credibilidad que perdió con algunos después de esto.