En busca de soluciones para contrarrestar las consecuencias del cambio climático, un grupo de astrofísicos le apostó a una idea que es fuera de este mundo. Plantearon que se podría extraer polvo de la luna y emplearlo como un escudo para ponerlo alrededor de la Tierra y así bloquear los rayos del sol.

Los científicos Benjamin Bromley, Sameer Khan y Scott Kenyon, en un artículo publicado en la revista PLOS, aseguran que “encontraron que los granos de polvo de la Luna podrían tener el tamaño adecuado para dispersar la luz solar”.

Para conseguir esto, los astrofísicos plantean que las personas podrían lanzar el polvo lunar al espacio. De hacerse de forma correcta, comentan los investigadores, se podría oscurecer los rayos del sol en un 1,8 %, o alrededor de seis días de luz solar al año. Esto también reduciría la temperatura de la Tierra.

(Lea también: Extrañas luces verdes aparecen en cielo de Hawái: Nasa descarta que sean sus instrumentos)

Bromley, profesor del departamento de física y astronomía de la Universidad de Utah, aseguró a The Guardian que “se necesitarán cerca de 11 millones de toneladas de polvo lunar para crear un “escudo solar” lo suficientemente efectivo”.

El investigador además explicó que “una vez que se libera el polvo, su único impacto es dar sombra a la Tierra. De lo contrario, no volverá a interactuar con nuestro planeta”. Pero, advirtió, que eventualmente el polvo lunar comenzará a salirse de su posición, por lo que los humanos deberán seguir disparando ráfagas de polvo.

Lee También

A pesar de los resultados, Bromley insistió en que no deberían desviar del objetivo principal de reducir las emisiones y evitar un incremento en la temperatura. “Nuestra estrategia puede ser simplemente un tiro a la Luna, pero debemos explorar todas las posibilidades, en caso de que necesitemos más tiempo para hacer el trabajo aquí en casa”, apuntó.