No es la primera vez que Lanfranco Cirillo es investigado por crímenes fiscales. A pesar de que el arquitecto se encuentra en Moscú, desde que en 2014 Vladimir Putin le otorgó la ciudadanía, la policía fiscal italiana confiscó los bienes de Cirillo en el país mediterráneo. Entre los objetos se encuentran obras de arte, joyería, dinero en efectivo, propiedades lujosas y un helicóptero.

Su abogado en Italia insiste en su inocencia, afirmando que no ha cometido ningún crimen en lo que respecta al pago de impuestos en el país.Las acusaciones vienen después de una serie de compras que alertaron a la policía y levantaron sospechas de que el arquitecto haya fingido su mudanza a Rusia.

(Vea también: Presidente de México felicitó a Petro, pero lanzó piedras a los “oligarcas” ladrones)

“El arquitecto, que se encuentra en Moscú, está muy decepcionado por el hecho de que haber comprado algunas propiedades y obras de arte prestigiosas en Italia, y haber mantenido a su esposa e hija, se utilizan para argumentar que fingió su mudanza al extranjero”, escribió su abogado en un comunicado.

Cirillo ha mantenido lazos cercanos con el mandatario ruso y en febrero también fue el objetivo de un allanamiento en su propiedad en Roncadelle. Este se realizó como parte de la investigación por crímenes financieros realizados entre 2013 y 2019, por no pagar impuestos de $ 51 millones de dólares y no declarar un grupo de pinturas con blue-chip, como exige la ley italiana.

“En particular, el profesional está siendo investigado por no declarar ingresos por decenas de millones de euros de 2013 a 2019, mientras mantenía en Italia el centro de sus intereses familiares, afectivos y económico-patrimoniales”, señala un comunicado de la Guardia di Finanza. Según Caroline Goldstein de Artnet News informó que en este allanamiento encontraron “un alijo de obras de artistas como Pablo Picasso, Lucio Fontana, Paul Cézanne y Wassily Kandinsky en las instalaciones”.

Lee También

El presidente ruso niega ser el propietario de la mansión en el Mar Negro diseñada por Cirillo. Sin embargo, Alexander Navalny desde prisión hizo público un video en el cual mostraba documentos y reconstrucciones digitales de la propiedad que presuntamente le pertenece a Putin. El video se volvió viral y, como fue sugerido por el opositor, llevó a que se realizaran protestas en Rusia.

Los abogados Cirillo, además, afirman que el arquitecto realizó proyectos para 43 billonarios rusos formando así su fortuna y que trabajó para las compañías Novatek y Gazprom, por lo que no debería pagar impuestos en Italia.