Los 13 heridos son guardias (tres de ellos de gravedad) que tuvieron nuevos enfrentamientos alrededor del parque nacional de Kahuzi Biega, refugio de una rara especie de gorilas en el este de ese país, informaron el viernes fuentes del parque.

“Una patrulla de guardianes ecológicos que perseguían a dos cazadores furtivos cayó en una emboscada tendida por pigmeos armados con machetes y flechas el miércoles”, declaró Hubert Mulongoy, encargado de la comunicación del parque de Kahuzi-Biega, gran sitio turístico de Kivu del Sur.

“Los tres heridos de gravedad se encuentran en estado crítico”, agregó. “Entre los heridos graves figura uno cuyos dedos fueron cortados con machete”.

“Iwaboshi Simba recibió una bala en esos enfrentamientos y murió de inmediato”, declaró por su parte a la AFP Ntavuna Cizungu, representante de la comunidad pigmea que vive cerca del parque Kahuzi-Biega. Otro pigmeo resultó herido, agregó.

“Registramos desde hace unos días un aumento de tensión entre los pueblos autóctonos (pigmeos) y el parque de Kahuzi Biega”, según este portavoz del parque.

La dirección del parque había denunciado la muerte de un guardia ecológico de nombre Espoir a fines de abril en anteriores enfrentamientos, y negó la muerte de un pigmeo en esos hechos.

La dirección del parque acusa a los pigmeos de haber regresado ilegalmente a los límites del parque hace casi un año, entre agosto y octubre de 2018.

Los pigmeos se dedican desde entonces a actos de “desforestación”, indicó en junio a dos periodistas, entre ellos uno de la AFP, el director del parque, Dedieu Byaombe Balongelwa.

Algunos pigmeos son también guardias ecológicos, constató la AFP en ese momento.

La unidad de guardias concernida en este ataque se compone de exmilitares y policías, y es miembro de una Unidad de protección de los parques nacionales (PPN) creada por el Instituto congolés para la conservación de la naturaleza (ICCN), según una fuente de esta estructura del estado congolés.

El parque Kahuzi-Biega alberga 13 familias de gorilas que pertenecen a una subespecie denominada de las sabanas orientales (Gorilla beringei graueri), y conocida también con el nombre de gorilas de Grauer, indica el sitio de Internet del parque.