Consideramos que es una tarea importante poder contar historias sobre el cuerpo. Con la serie, reconocemos la naciente curiosidad [de los niños] por el cuerpo y los órganos genitales, así como la vergüenza y el placer del cuerpo”, defendía la televisión pública danesa DR este martes en Facebook.

‘John Dillermand’ es un programa de animación difundido desde el 2 de enero en Ramasjang, cadena infantil de Dinamarca. El primero de los trece episodios tuvo 140.000 visitas.

El programa va dirigido a niños de entre cuatro y ocho años, y está protagonizado por John, un hombre bigotudo vestido con un bañador a rayas rojas y blancas, y su pene exageradamente largo, representado como una cuerda, que sale de su bañador cuando la usa para actividades cotidianas como sacar a su perro, montar en bicicleta o pasear por el zoológico.

Este personaje suele hallarse en situaciones rocambolescas, llegando incluso a sobrevolar la ciudad con su pene enganchado a globos.

“Es un programa muy danés”, aseguró a la AFP Sofie Münster, especialista en educación nórdica. “Tenemos una tradición de empujar los límites de manera humorística y encontrarlo totalmente normal”.

Sin embargo, numerosos daneses mostraron su indignación.

Es el programa más repugnante y menos apropiado para los niños en una cadena especializada en mucho tiempo”, criticó una internauta.

No creo que ver las partes genitales de los hombres adultos se deba transformar en algo común para los niños. ¿Es esto el servicio público?”, se indignó el diputado de extrema derecha Morten Messerchmidt, en Facebook.

“Este debate parte de la perspectiva de los adultos, en la que el largo pene es sexualizado. Los niños, por su parte, tienen una perspectiva totalmente diferente“, afirmó Münster.