La información ーy la desinformaciónー se han tomado las redes sociales y medios de comunicación desde que los talibanes tomaron el poder de Afganistán, tanto así que el presidente Ashraf Ghani Ahmadzai salió corriendo del país por miedo a que lo asesinaran.

El grupo islámico extremista es blanco de críticas en todo el mundo, principalmente por las reglas (prohibiciones) que le imponen a las mujeres, como el uso de la burka, velo largo que las cubre de pies a cabeza.

Clarissa Ward es una periodista de Estados Unidos que lleva varios años cubriendo el conflicto en Afganistán y recientemente imágenes suyas fueron sacadas de contexto y usadas para criticarla y hacer informaciones falsas.

De acuerdo con la agencia Associated Press (AP), una internauta publicó en Twitter un mensaje en el que asegura que los talibanes obligaron a Ward a usar burka para hacer un informe luego de que tomaron el poder y que ella antes del fin de semana no se vestía de esa manera.

“Los talibanes son tan ‘amistosos’ que la reportera de CNN pasó de vestirse como una mujer libre a cubrirse de la cabeza a los pies de negro en 24 horas debido a, supongo, su ‘amistad’”, escribió la usuaria de Twitter.

Esto ocurrió principalmente porque durante el informe, Ward comentó: “Simplemente están cantando: ‘Muerte a Estados Unidos’, pero parecen amistosos al mismo tiempo. Es absolutamente extraño”.

Luego, se viralizó un meme de un ‘collage’ de 2 fotos en el que la periodista estadounidense sale presentando noticias sin la burka (imagen del 15 de agosto) y luego con el velo largo puesto (imagen del 16 de agosto), el cual aseguraba que los talibanes la obligaron a usarlo para poder grabarlos. Sin embargo, Clarissa Ward aclaró todo.

“Este meme es inexacto. La foto superior está dentro de un recinto privado. La parte inferior está en las calles de los talibanes en Kabul. Siempre usé un pañuelo en la cabeza en las calles de Kabul anteriormente, aunque no con el pelo completamente cubierto y abbaya. Así que hay una diferencia, pero no tan marcada”, escribió junto a la imagen en cuestión.

Lee También

Durante uno de los informes que presentó para CNN, la corresponsal en Kabul también explicó que nadie le había pedido que cubriera su cara o sus manos.

Estoy vestida así porque quiero ser perfil bajo. No quiero convertirme en la historia, la historia es lo que está pasando a mi alrededor, lo que los afganos están sintiendo en este momento incierto y aterrador”, expresó.

A pesar de las críticas que recibió por el meme viral y por su comentario sacado de contexto en el que calificó de amistosos a los talibanes, Ward también recibió miles de elogios por su valentía de cubrir la situación bélica, sobre todo siendo mujer.

“Hay quienes están criticando a @clarissaward, enviada de CNN a Afganistán, por cubrirse la cabeza y vestir de negro. Será que, además de ser una de las pocas occidentales informando sobre el terreno, quieren que la maten”, escribió en Twitter el periodista español Zigor Aldama.