Si bien las relaciones entre China y Estados Unidos no han sido las más cordiales en los últimos años, se preveía que el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, visitara Beijing este fin de semana, pero luego del avistamiento del objeto decidió posponer su viaje.

(Vea también: Desempleo en EE. UU. toca mínimo histórico en enero de 2023: Joe Biden respiró tranquilo)

El general Pat Ryder, portavoz del Pentágono, informó en una rueda de prensa que el globo está a 60.000 pies de la superficie (18.288 metros) sobre el centro del territorio continental de EE. UU.

Pentágono habla del “globo espía” chino que recorre EE. UU.

Ryder dejó saber que el “globo espía” es “maniobrable”, además de decir que debajo de su dispositivo de vigilancia tiene un espacio de carga grande, pero no precisó qué tipo de objetos se podrían encontrar allí.

Así ha sido captado el objeto desde tierra por usuarios de redes sociales:

@brighteyedgirl8893 UFO sighting #ufo2023👽 #ufosighting #fighterjets #ufovsmilitary ♬ original sound – Ashley McMo

El portavoz indicó que, por ahora, el globo no supone una amenaza para su país. Sin embargo dejó abierta la ventana para que el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD, en inglés) siga los movimientos “de cerca” y tome las decisiones que deba.

Lee También

Ryder insistió en que se trata de un aparato de “vigilancia” contradiciendo al gobierno de China, que había apuntado a que era un globo “civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos”.

El gobierno estadounidense ha decidido no destruir el objeto aéreo para evitar cualquier riesgo biológico y por el temor de que la caída de escombros sí pueda causar problemas en tierra.