El Gobierno español anunció la aprobación de un decreto para reformar la estructura y el funcionamiento de la monarquía con el objetivo de reforzar su “transparencia, la rendición de cuentas, la eficiencia y la ejemplaridad”.

Esto se da luego de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, informara en 2020 su plan de crear una hoja de ruta para modernizar la monarquía española, después de que la imagen de la Corona se viera deteriorada por las informaciones sobre el rey emérito que lo relacionaban con presuntos negocios ocultos en el exterior y blanqueo de capitales.

(Vea también: Salario de la reina Isabel II, de Reino Unido, vs. el del rey Felipe VI, de España)

Ante esto, el rey de España, Felipe VI, reveló cuál es su patrimonio y de qué forma está representado. De acuerdo con la Casa real, el monarca posee una fortuna de 2,57 millones de euros, es decir, unos 2,7 millones de dólares.

El origen de su patrimonio se debe principalmente a las retribuciones percibidas del Estado en los últimos 25 años, desde que era príncipe de Asturias hasta que se convirtió en rey en 2014.

De este patrimonio, 2,26 millones de euros son depósitos bancarios y fondo de inversión y 305.450 euros son objetos de arte, antigüedades y joyas de carácter personal.

El comunicado no incluye a la reina Letizia al considerar que no tiene “responsabilidades constitucionales” y que el jefe del Estado es el rey.

Asimismo, se conoció que Felipe VI no tiene bienes inmobiliarios ni tampoco dinero en el extranjero.