Escrito por:  Redacción Mundo
Mar 15, 2025 - 6:02 pm

El papa Francisco aprobó desde el hospital retomar su proyecto de reformas sobre el futuro de la Iglesia, indicó este sábado el Vaticano, en una aparente señal destinada a consolidar su legado cuando las dudas sobre su salud se multiplican.

(Lea también: Apareció el papa Francisco y dejó conmovedor mensaje: habló directo a sus feligreses)

El jesuita argentino, de 88 años, se encuentra ingresado desde el 14 de febrero en el hospital Gemelli de Roma por una bronquitis, que derivó en una neumonía bilateral. El 3 de marzo, registró su última crisis respiratoria.

“El estado clínico del Santo Padre se mantiene estable, confirmando los progresos mostrados en la última semana”, según el último parte médico, difundido este sábado por la Santa Sede. Pero todavía se desconoce cuándo será dado de alta.

Papa Francisco seguirá hospitalizado

Pese a su “mejora gradual”, los médicos recomendaron que permanezca ingresado para continuar con su fisioterapia respiratoria y motora, máxime cuando una mascarilla le proporciona todavía oxígeno durante la noche, aunque está reduciendo su uso “progresivamente”.

Durante el día, Francisco, que usa una cánula nasal de alto flujo que le ayuda a respirar, combina el tratamiento junto a momentos de oración y de trabajo desde su apartamento privado de la décima planta de la clínica.

El martes, aprobó así lanzar “el proceso de acompañamiento de la fase de implementación” del Sínodo “Por una Iglesia sinodal. Comunión, participación, misión”, que concluirá en octubre de 2028 en Roma, indicó el Vaticano.

Lee También

¿El papa Francisco presentará su renuncia?

El anuncio llega cuando las dudas aumentan sobre la continuidad del primer papa latinoamericano en el cargo por sus problemas de salud, aunque en los últimos tiempos descartó renunciar como su predecesor Benedicto XVI en 2013.

Desde su hospitalización no ha aparecido en público ni se publicaron imágenes suyas. El domingo, se ausentará de nuevo del Ángelus y enviará por quinta semana consecutiva su mensaje a los fieles por escrito, indicó la oficina de prensa.

Las muestras de apoyo a Jorge Bergoglio siguen llegando un mes después de su hospitalización, ya sea mediante cartas, con oraciones a las puertas del hospital en el norte de Roma o mediante videos en las redes sociales.

Este sábado, miembros de la Misión Latinoamericana de Roma acudieron a orar y cantar canciones a los pies de la estatua de Juan Pablo II, que preside la entrada del hospital, con banderas de Perú, Honduras, Brasil, Guatemala, Nicaragua y Ecuador, entre otras.

Todos estamos preocupados por la salud del papa, porque el papa Francisco siempre ha tenido un amor especial por los migrantes”, dijo el capellán de la Misión, el padre Gerardo García, quien espera su “pronto” regreso. “Lo necesitamos”, agregó.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.