Estados Unidos anunció que destruyó otra supuesta narcolancha, que se movilizaba por el océano Pacífico, ataque en el que murieron tres hombres a bordo a los que calificó de “narcoterroristas”, sin detallar su nacionalidad.
El ataque se produjo el sábado 15 de noviembre y se enmarca en la Operación Lanza del Sur, que la Administración de Donald Trump lleva a cabo en aguas del Caribe y del Pacífico, cerca de Venezuela y Colombia, con el argumento de combatir el narcotráfico.
“El 15 de noviembre, por orden del secretario de Guerra, Pete Hegseth, la Fuerza de Tarea Conjunta Lanza del Sur llevó a cabo un ataque cinético letal contra un buque operado por una organización terrorista”, informó este domingo en redes el Comando Sur del Ejército estadounidense.
Estados Unidos no ha aportado detalles que respalden sus afirmaciones de que las personas atacadas -tanto en el Caribe como en el Pacífico oriental- en los más de 20 ataques eran en realidad traficantes. Los expertos afirman que estas muertes constituyen ejecuciones extrajudiciales, incluso si las víctimas son traficantes conocidos.
On Nov. 15, at the direction of Secretary of War Pete Hegseth, Joint Task Force Southern Spear conducted a lethal kinetic strike on a vessel operated by a Designated Terrorist Organization. Intelligence confirmed that the vessel was involved in illicit narcotics smuggling,… pic.twitter.com/iM1PhIsroj
— U.S. Southern Command (@Southcom) November 16, 2025
USS Gerald Ford llegó al Caribe
El nuevo bombardeo se conoció porque después de que el mismo Comando Sur informara que llegó al Caribe el portaaviones USS Gerald R. Ford, el más grande de la flota estadounidense, como parte del gran despliegue militar que Trump ha ordenado en la región.
El Comando Sur informó que la medida seguía la “directiva de Trump de desmantelar las organizaciones criminales transnacionales y combatir el narcoterrorismo en defensa de la patria”.
El grupo de ataque incluye el portaaviones estadounidense más avanzado, dos destructores de misiles guiados y otros buques y aeronaves de apoyo. Se une a varios buques de guerra que ya se encuentran en el Caribe, en un despliegue denominado “Operación Lanza del Sur”.
Desde septiembre, Estados Unidos ha destruido más una veintena de embarcaciones supuestamente cargadas con drogas en el Caribe y el Pacífico, operativos en los que han muerto de forma extrajudicial más de setenta individuos.
Estas operaciones han elevado la tensión con Colombia y especialmente con Venezuela, ante la posibilidad de que el siguiente paso sea un ataque terrestre de Estados Unidos en sus países.
En medio de informes que indican que Trump mantuvo reuniones con asesores militares sobre posibles opciones para Venezuela, el presidente estadounidense declaró a los periodistas que “más o menos” ya se había decidido sobre el tema. “No puedo decirles qué es, pero hemos logrado muchos avances con Venezuela en lo que respecta a detener el flujo de drogas”, dijo a bordo del Air Force One.
¿Por qué una invasión de Estados Unidos a Venezuela afectaría a Colombia?
El mandatario señaló que la política antidrogas de Estados Unidos, especialmente durante el gobierno de Donald Trump, ha procovado tensiones internacionales y podría tener como consecuencia “una posible invasión a la República de Venezuela”.
* Pulzo.com se escribe con Z
Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.
LO ÚLTIMO