“Es plausible que la región se acerque al final de la pandemia” de coronavirus, declaró a la AFP Hans Kluge, director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, aunque llamó a la prudencia, habida cuenta de la versatilidad del virus.

“En cuanto la ola de ómicron se calme, habrá durante algunas semanas y meses una inmunidad global, ya sea gracias a la vacuna o porque la gente se habrá inmunizado por la infección, y también una bajada a causa de la estacionalidad“, consideró.

Sin embargo, Europa no se encuentra en una “era endémica”, subrayó el responsable. “Endémica significa […] que podemos prever lo que va a ocurrir; este virus ha sorprendido más de una vez. Así que tenemos que ser prudentes“, insistió Kluge.

La declaración de Kluge se produce poco después de que este sábado Rusia presentara un nuevo récord diario de infecciones por coronavirus por segundo día consecutivo, con 57.212 nuevos casos, tras los 49.513 del día anterior, según cifras del gobierno.

Lee También

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió la semana pasada que su país tenía dos semanas para prepararse frente a la variante ómicron y pidió que se aceleraran los test y la vacunación.

La capital, Moscú, epicentro de la epidemia en el país, también registró un nuevo récord por tercer día consecutivo, con 16.904 nuevos casos. Las autoridades rusas, el país más afectado de Europa por el covid-19, siguen luchando por convencer a los rusos de que se vacunen.

Aunque Rusia cuenta con varias vacunas propias, entre ellas la Sputnik V, menos de la mitad de los 144 millones de rusos están totalmente inmunizados hasta la fecha, según la web especializada Gogov.

Las cifras del gobierno registran 325.433 muertes por covid-19 desde el comienzo de la pandemia.

Pero la agencia estadística Rosstat, que utiliza una definición más amplia de las muertes relacionadas con el virus, sitúa la cifra en casi el doble.