Luego de casi un año de deliberaciones y cuatro sesiones en el último mes sobre el caso Venezuela, una mayoría de 19 países aprobó elevar el debate al nivel de ministros de Relaciones Exteriores.

Argentina, Barbados, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Guyana, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay votaron a favor.

Diez países, incluyendo a Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua votaron en contra, cuatro se abstuvieron y otro, Granada, estuvo ausente.

El artículo continúa abajo

La canciller argentina, Susana Malcorra, resumió los argumentos a favor de la cita de cancilleres, señalando que es “nuestra responsabilidad colectiva de garantizar el funcionamiento de las instituciones”.

“Esto no es intromisión en los asuntos internos de Venezuela”, apuntó.

Pero el viceministro venezolano, Samuel Moncada, denunció una sesión que “pasará a la historia como una de las más oscuras de esta organización”.

“Se está imponiendo una decisión sobre un estado soberano”, afirmó.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, había advertido el martes de que si la OEA convocaba la cita de cancilleres, ese país iniciaría los trámites para retirarse de la organización continental.

Con AFP